La producción industrial sigue desacelerándose: por segundo mes consecutivo se repitieron en noviembre los índices negativos, de 2,4 por ciento se se mide en forma estacionalizada y, del 0,9 por ciento en forma desestacionalizada. Estos datos representan el balance interanual más bajo de los últimos 6 años. Lo más preocupante del caso es que se trata de números oficiales dados a conocer por el Estimador Mensual Industrial del NDEC, circunstancia que obliga a pensar que la verdadera magnitud de la crisis podría ser aún mayor.
El nivel de crecimiento de los primeros meses del año hace que el crecimiento del PBI en los primeros 11 meses sea estimado por el INDEC en el 5,3 por ciento.
La caída de la producción de noviembre tuvo un verdadero salvavidas de plomo: la producción automotriz se derrumbó 24,4 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En la fila de las debacles siguen la refinación de petróleo (-12,4 por ciento), la producción de aluminio y acero (-11 por ciento), la de tabaco (-7,9 por ciento) y la de la industria textil (con una caída del 2,4 por ciento).
A ese panorama, el INDEC opuso las subas del 11 por ciento en "productos químicos", de más del 10 por ciento en alimentos (un dato llamativo si se observa la baja que marcan los comercios), del 8,9 por ciento en la producción de papel y cartón, y del 6 por ciento en materiales para la construcción (otro item sorprendente ante el parate del sector).
Fuente: INDEC