La crisis parece no encontrar un piso en nuestro país, con indicadores que siguen cayendo a pesar de los números manipulados por el Indec . El Índice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) cayó un 10,9% respecto de febrero y un 18,8% en relación de marzo de 2008.
El ICPA es elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en base a un promedio de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.
La mayor caída se dio en la recaudación: el superávit fiscal medido en dólares se redujo en 53,7% comparado con febrero y un 66% respecto del mismo mes de 2008, según informó el director del CENE, Victor Beker.
Este retroceso se debe, según Beker, a que el ritmo de aumento en el gasto público duplica al registrado en los ingresos. Por eso, tras el pago de intereses, el resultado financiero de marzo fue negativo en 733 millones de pesos contra un resultado positivo de 851 millones en igual mes de 2008.
El resto de los componentes del índice tuvieron un comportamiento positivo en marzo, pero su recuperación no pudo compensar el marcado deterioro en las cuentas públicas, concluyó Beker.