TOKIO.- La bolsa de Tokio se elevaba este martes en la huella de las fuertes alzas de Wall Street y de las plazas financieras de Europa, revitalizadas por los planes de apoyo a los bancos de las principales potencias económicas mundiales para enfrentar la crisis financiera. Cerrada el lunes por ser feriado, la bolsa tokiota reaccionó con euforia ante los anuncios gubernamentales de las últimos tres días.
A media jornada, a las 11H00 (02H00 GMT), el índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 valores principales, volaba a 1.079,13 puntos (+13,04%) a 9.355,56 puntos. En un momento de la mañana incluso llegó a 13,76%. De este modo, la bolsa de Tokio recuperó en parte el terreno perdido en el krach de la semana pasada (-24,33%).
Los índices bursátiles de las otras plazas financieras de Asia y de Europa se alzaron un 10% el lunes, y Wall Street terminó festejando un 11,08%, un alza nunca vista de más de 900 puntos en una jornada.
"Los mercados decían que era necesario inyectar fondos en las instituciones financieras que están en dificultades y los gobiernos van en ese sentido desde el G7" de los principales ministros de Finanzas del planeta, explicó Kazuhiro Takahashi, jefe del servicio de acciones de Daiwa Securities SMBC.
En su opinión, el mercado esperaba al final de la jornada del martes, un anunció de que Estados Unidos va a inyectar dinero público en el sistema financiero. Los inversionistas japoneses saludaron también las medias de su gobierno orientadas a estabilizar el mercado bursátil y que anunció por la mañana por el ministerio de Finanzas. Entre ellas está un aligeramiento de las restricciones para que las empresas puedan comprar sus propias acciones.
Tokio se prepara por otro lado a congelar las acciones que detenta el gobierno y a imponer una mayor transparencia a las ventas a descubierto.
Después de su despegue del lunes, las otras bolsas asiáticas continuaban el martes su vuelo, a un ritmo menos excepcional pero constante: Manila ganaba 7,34%, Taipéi 6,0%, Sídney 5,2%, Seúl 5,14%, Hong Kong 5,1%, Singapur 5,04% y Shanghai 3,16%.
Fuente: AFP