ECONOMIA
Datos del INDEC

Siguen en récord las importaciones y exportaciones

La balanza comercial registró en octubre un superávit de u$s 1.139 millones. En la compras se destacó la adquisición de combustibles. En la ventas, fueron los despachos de semillas y frutos oleaginoso.

1126containers468
| CEDOC

La balanza comercial registró en octubre un superávit de 1.139 millones de dólares, lo que representa un aumento de 20 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones alcanzaron un nuevo récord al alcanzar los 5.539 millones de dólares, un 32 por ciento más que en octubre de 2006.

En tanto, las importaciones treparon a 4.401 millones, con un alza de 35 por ciento, llegando así al valor más alto de la serie histórica a precios corrientes.

Las compras de combustibles, a raíz de la situación energética por la que atraviesa el país, se reflejó en un incremento del 60 por ciento de las importaciones en el rubro respecto de octubre del año pasado.

Con el resultado de octubre, la balanza comercial acumuló en diez meses un saldo favorable de 8.330 millones de dólares, un 16,5 por ciento menos con respecto a igual período del año pasado.

El crecimiento de las exportaciones durante octubre fue producto de incrementos conjuntos de 16 por ciento en cantidades y 14 por ciento en precios.

Entre los productos que más impactaron se destacan los despachos de semillas y frutos oleaginosos, los residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grasas y aceites.

Con relación a la composición, el 34 por ciento corresponde a manufacturas de origen agropecuario (MOA), 31 por ciento a manufacturas de origen industria (MOI), 23 por ciento a productos primarios, y 12 por ciento a Combustibles y energía.

Respecto de las importaciones el avance se sustentó por un alza de 25 por ciento en las cantidades y 9 por ciento en precios.

La importación de combustibles y lubricantes mostró la principal suba al crecer 65 por ciento hasta alcanzar un valor de 230 millones de dólares, por la adquisición de gas oil y energía eléctrica, según precisó el INDEC. El 10 meses este rubro tuvo un incremento de 60 por ciento y alcanzó a 2.451 millones.

Los bienes de consumo aumentaron 51 por ciento a 556 millones de dólares por compras de motocicletas, calzado con suela, equipos de aire acondicionado, manufactura de plásticos y ventiladores.

En tanto, las importaciones de bienes intermedios llegaron a 1.559 millones de dólares, lo que representa una suba de 42 por ciento.

Las compras de bienes de capital subieron 1.071 millones de dólares con un incremento de 27 por ciento, por compras de grupos electrógenos y cosechadoras-trilladoras.

Fuente: DyN