ECONOMIA
cristina refinancio deudas provinciales

Sin computar los aportes de la Anses y el BCRA, el déficit financiero es 5% del PBI

El rojo de las cuentas públicas llegó a $ 110 mil millones en 2014. El gasto creció a un ritmo del 45% más que los ingresos. Se pagaron $ 71 mil millones de deuda, 70% más que en 2013.

default
default | Cedoc

Pese al estancamiento de la economía, el Gobierno le dio aire al gasto primario durante 2014, que creció al ritmo del 45% y por arriba de los ingresos. Con ese esquema, las cuentas públicas cerraron con un déficit primario de $ 388.560 millones que después del pago de deuda alcanzó los $ 109.719 millones.
Esa cifra equivale al 4,3% del PBI sin las transferencias del Banco Central y es la mayor de la gestión kirchnerista, incluso por arriba del 3,2% que se alcanzó en junio 2001, según Perspectivas Económicas. De acuerdo con las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sin la “contabilidad creativa” el déficit cerraría en 5% del PBI.

Los intereses de la deuda ascendieron a $ 71.158 millones el año pasado, 70% más que en 2013. Después del pago de esos pasivos, el rojo de las cuentas públicas –lo que se conoce como resultado financiero– creció 70% en 2014. Las transferencias y rentas del Banco Central, y los aportes de otros organismos como la Anses y PAMI, sumaron $ 120.700 millones el año pasado. Sin ese aporte, el déficit se hubiese duplicado hasta los $ 230 mil millones.
Dentro de los componentes del gasto, la Secretaría de Hacienda, que tiene a cargo el informe difundido ayer por Economía, destacó el aumento de los subsidios económicos y sociales, que crecieron 68%  a fines del año pasado. También el gasto en salarios del Estado aumentó 38%, diez puntos por arriba de lo que fue el aumento paritario acordado, lo que da cuenta de la mayor cantidad de empleo público.

“El Gobierno se concentró, por un lado, en la ampliación de los programas prioritarios de inclusión social y sostenimiento del nivel de ingresos, y por el otro, en el fortalecimiento del proceso inversor en sectores estratégicos de la economía, como transporte, energía y construcción”, justificó el informe de Hacienda a cargo de Juan Carlos Pezoa.
Los datos oficiales incluyen también el resultado operativo de las empresas públicas, que en 2014 marcaron un déficit de $ 26 mil millones, 160% más que en 2013.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El valor nominal del déficit 2014 fue inferior a lo previsto en el Presupuesto 2015 ($ 166.603 millones). En efecto, el error de previsión del gobierno fue exactamente de $ 56.883 millones”, señaló el análisis de Nadín Argañaraz, de Iaraf. Esto le da al Gobierno margen para reasignar esos recursos pero también se dio a partir de la desaceleración del ritmo de gasto en noviembre y diciembre.

Deuda provincial. Entre los recursos de la Nación están los aportes a las provincias, que ayer además firmaron –17 de ellas, al menos– los acuerdos con el gobierno central para la refinanciación de deudas. En total, estas jurisdicciones tienen un compromiso financiero para este año de $ 7.562 millones de pesos, según un informe de abeceb.com, de los que $ 3.961 millones son deuda de capital y $ 3.601 millones responden a los intereses.
“Las provincias a partir de la convertibilidad comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13%”, aseguró Cristina Fernández ayer, en un acto con los gobernadores.