ECONOMIA
declaraciones del FMI

Singh a favor del "ciclo virtuoso" contra la pobreza

El director de la oficina del Hemiferio Occidental del Fondo Monetario destacó la evolución de las economías de la región. Ejempleficó con Argentina, donde, dijo, las tasas de pobrezas se redujeron desde el 2001.

default
default | Cedoc

Recordado como jefe de las misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina en 2002, cuando los condicionamientos del organismo estaban a flor de piel, el indio Anoop Singh, cinco años después, desperdigó palabras elegiosas para Latinoamérica, especialmente para la Argentina, por la reducción de los índices de pobreza.

Actual director del departamento del Hemiferio Occidental del FMI, Singh destacó que Latinoamérica está al bode de entrar al "círculo virtuoso" contra la pobreza, lo que significaría "un acontecimiento bastante histórico" para la región, agregó el indio en una conferencia de prensa del organismo desde Washington.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperamos estar al borde de un ciclo virtuoso en la región de reducción de desigualdades, pobreza y de crecimiento ascendente", afirmó Singh. Y añadió: "Si ése es el caso, sería un acontecimiento bastante histórico".

Sin embargo, Singh dejó un espacio de su disertación para manifestar que tanto la pobreza como la desigualdad en la región mantienen altos índices, pese a que "los logros recientes en ambos campos son alentadores"., afirmó.

Argentina, otra vez el ejemplo. A diferencia de los noventa, cuando el país era el modelo a seguir por su capacidad de cumplir a rajatabla los condicionamientos del denominado "Consenso de Washington" -privatizaciones, desregulaciones, apertura comercial-, en la actualidad Singh destacó el desarrollo económico nacional por la reducción en los índices de pobreza "hasta el 23 por ciento".

El directivo del Fondo responsabilizó al crecimiento sostenido de la zona en los últimos años y a las políticas estables de los gobiernos de los éxitos, y explicó que los estudios históricos demuestran que la lucha contra la pobreza no debe ser sólo un fin, sino también un medio.

"Detener la pobreza es en sí un factor clave para el crecimiento económico sostenido", aseveró Singh, quien no habló del incremento de las desigualdades originado por la globalización, según reconocen informes del propio FMI, aunque si aseguró que una vez que se empieza a luchar contra ellas, "tiende a tener más efecto sobre la reducción de la pobreza".

Fuente: DPA