ECONOMIA
Durante 2006, recibieron 3.090 millones de pesos

Solá repartió un 22 % más entre los municipios

El gobernador bonaerense redistribuyó entre los intendentes más dinero que el girado en 2005. "Los 553 millones adicionales permitieron a las administraciones comunales mejorar sus acciones de gobierno y ampliar la calidad de servicios", justificaron desde La Plata.

default
default | Cedoc

El Gobierno bonaerense transfirió a los 134 municipios de la provincia 3.090 millones de pesos durante el año 2006. Esto quiere decir que los intendentes bonaerenses recibieron un 22 por ciento más que el monto girado en el 2005.

El aumento de las partidas fue informado por el subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Daniel Lorea, quien señaló que "el contínuo crecimiento de los recursos que se transfieren a las municipalidades es una confirmación de las políticas descentralizadoras del gobierno provincial".

El funcionario explicó que " los 553 millones adicionales permitieron a las administraciones comunales mejorar sus acciones de gobierno y ampliar la calidad de servicios que prestan a los ciudadanos bonaerenses".

"Las transferencias por Coparticipación municipal constituyeron el principal recurso y representaron el 82 por ciento del total, alcanzando los 2.533 millones, es decir un incremento de 440 millones respecto de lo girado en 2005", detalló Lorea.

"Además de la coparticipación, las principales transferencias a los municipios correspondieron a la Descentralización Tributaria, a los recursos generados por los Juegos de Azar, al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, y a los recursos con destino al Tratamiento y Disposición Final de Residuos, los cuales aportaron en conjunto 506 millones", se explicó.

El subsecretario detalló que por Descentralización Administrativa Tributaria los municipios recibieron el año pasado, 232 millones, 13 por ciento más que en 2005, y por Juegos de Azar 123 millones, 17 por ciento más que en el año pasado.

Lo distribuído en concepto de Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, con destino a la atención de servicios de Asistencia Social entre los meses de enero y diciembre del 2006, ascendió a 113 millones de pesos, mientras que en el mismo período del año anterior las transferencias fueron de 102 millones de pesos.

Los recursos destinados al Tratamiento y Disposición Final de Residuos, cuya distribución comenzó a realizarse en el 2006, alcanzaron en el curso del año a 37 millones de pesos.

Fuente: DyN