ECONOMIA
Mercado hot

Suba del dólar: Aníbal Fernández aseguró que trabajan para "evitar una devaluación"

La suba del paralelo esta semana y del riesgo país generó un efecto de tensión en los mercados. Al cierre de la reunión de Gabinete de hoy, Aníbal Fernández explicó qué están haciendo para enfrentar la situación.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández | NA

El mercado no le ha dado respiro al gobierno Nacional esta semana. El dólar paralelo tuvo unos días agitados y la divisa marcó aumentos en junio como no tenía desde el comienzo del año. Por caso, ayer martes llegó a un nuevo máximo histórico de $239 en la punta vendedora y los tipos de cambio financieros alcanzaron también cotizaciones récord, según los principales indicadores del mercado cambiario.

Además, el riesgo país siguió su escalada y tocó un nuevo máximo en dos años al llegar a los 2.508 puntos.

Aldo Abram sobre el alza del dólar paralelo: "El mercado está anticipando una crisis muy dura en el país"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de las tensiones en el mercado financiero, esta mañana y al término de la reunión de gabinete, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno trabaja para que "evitar que haya una devaluación".

El funcionario nacional minimizó la suba del dólar libre tras señalar que el mercado paralelo "es muy chiquitito y con muy poca variación impacta". 

Vale recordar que algo similar explicaba Miguel Pesce del Central luego de que se definieran las nuevas medidas para controlar la "fuga" de dólares por las importaciones.  "Esto evita que vayamos a una devaluación brusca, es lo que estamos buscando con esta medida", había considerado oportunamente. 

Desabastecimiento de gasoil 

Por otro lado, Aníbal Fernández hizo referencia al faltante de gasoil y admitió que hubo demoras en las compras para abastecer la demanda.

"La cuestión con el gasoil se retrasó porque la compra debería haber comenzado antes. Va a estar resuelto en días, y creo que no es positivo dar estas fechas, pero hay soluciones en varios puntos del país", afirmó.

¿Cuál es la única provincia que no registra problemas de abastecimiento de gasoil?

Vale recordar que para frenar el desabastecimiento, YPF importará 10 barcos de gasoil y 2 llegarían esta semana, según el cronograma tentativo. 

Por otra parte, Fernández calificó de "bestialidad" el ataque que derivó en la muerte del camionero en Daireaux, y sostuvo que en el distrito bonaerense no hay desabastecimiento del combustible. .

En tanto, en respuesta a los dichos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, indicó: "No se puede tener un déficit eterno. Toda la vida nos dijeron, en las dictaduras y con los gobiernos neoliberales, que había que resolverlo por el ajuste. Lo que nosotros plateamos es armar las condiciones para poder crecer y que la generación de riqueza compense esa diferencia, para que nos permita por lo menos empatar y así poder funcionar de la mejor manera".