ECONOMIA
Aunque se declar conciliatorio con la nacin

Sucesor de Sobisch reclama al Gobierno por retenciones

El gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, pidió que se revean las retenciones a la exportación de combustibles impuestas el mes último. También señaló que pretende "construir una relación distinta" con Cristina.

1205kirchnersapag468
| Tlam

Pese a que fue el delfín de Jorge Sobisch, acérrimo opositor al gobierno K, el gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró concialiativo con el matrimonio presidencial, aunque no dejó lado su reclamo contra las retenciones a la exportanción de combustibles impuestas por la Nación el mes pasado.

En el marco de una audiencia que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Sapag prometió que los legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) "mantendrán su identidad" como bloque, pero "no confrontarán" con los parlamentarios de la bancada oficialista ni con los proyectos de ley que gire la Casa Rosada.

"Estamos decididos a construir una relación distinta (a la distante que mantuvo su antecesor Jorge Sobisch con la administración kirchnerista), con un federalismo de cooperación y evitando las confrontaciones", sentenció el futuro mandatario neuquino, durante una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la Presidenta electa prometió visitar Neuquén, posiblemente en enero próximo, mientras que el gobernador se excusó de no poder asistir el lunes a la asunción de Fernández de Kirchner porque esa misma tarde también él asumirá sus funciones.

Costos provinciales. Sapag dijo que en la audiencia con el matrimonio Kirchner también pidió una revisión del "impacto de las retenciones en el valor de boca de pozo (de los combustibles) para que no afecten los ingresos por regalías de la Provincia".

"Nosotros recibimos regalías de 12 por ciento sobre el valor de boca de pozo y cualquier medida que afecte ese valor, afecta también directamente nuestros ingresos y eso lo vamos a hablar directamente hoy con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno", agregó

En la reunión, el gobernador electo también conversó con Kirchner y su sucesora electa sobre obras de infraestructura para la provincia, especialmente el Plan Federal de Viviendas y mejoras en rutas, además de los proyectos energéticos de Chihuidos I y II, con la previsión de que pueda haber asistencia técnica y financiera de la Nación.

Finalmente, Sapag también expresó su voluntad de integrarse al Plan de Asistencia Financiera para refinanciar las deudas que Neuquén mantiene con la Nación y que suman unos 1.500 millones de pesos.

Fuente: DyN