ECONOMIA
Los subsidios, la mayora manejados por De Vido, crecieron 73%

Superávit alcanzó $23.164 millones en 2006

Una situación sólida de las cuentas públicas, con 3,6% de excedente fiscal, permite al gobierno de Néstor Kirchner mantener las líneas generales de la política económica. Los balances provinciales, cerca del rojo.

default
default | Cedoc

Las cuentas públicas registraron en 2006 un superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda pública- de 23.164,8 millones de pesos, que equivale a un 3,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli.

El saldo anual se logró luego de que en diciembre el fisco alcanzara un ahorro de 279,2 millones de pesos. A su vez, el resultado financiero del año pasado exhibió un resultado positivo de 11.623 millones de pesos.

"Este resultado da gran sustentabilidad al crecimiento de la Argentina", destacó la titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

Miceli adelantó que de acuerdo con estimaciones provisorias las provincias mostrarán un superávit primario de 0,4 por ciento, alcanzando un saldo consolidado de 4 por ciento.

Consultada sobre la situación fiscal de las provincias, la ministra afirmó que "en términos generales sigue siendo sólida", rechazando de este modo cálculos privados que muestran cuentas deterioradas, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Miceli aprovechó la oportunidad para subrayar el buen desempeño del comercio exterior, que alcanzó un superávit de 12.409 millones de dólares. (ver vinculada)

La ministra unió ambos anuncios y afirmó que: "los superávit fiscal y externo son dos pilares básicos del crecimiento económico". Pese a la performance fiscal de 2006 Miceli enfrió las expectativas sobre cambios en el esquema impositivo, aunque reconoció que la Ley de Presupuesto faculta al gobierno para realizar modificaciones.

Consultada puntualmente sobre una suba en el mínimo no imponible para los contribuyentes de la cuarta categoría la ministra dijo: "no tenemos que apresurarnos. La ley de presupuesto nos habilita a realizar modificaciones y en su momento se tomarán las decisiones".

Sobre las cuentas públicas de 2006, Miceli precisó que los ingresos corrientes llegaron a 158.216,2 millones de pesos, con un alza de 25 por ciento con relación a 2005, mientras que los gastos ascendieron 22 por ciento a 130.438 millones.

En este capítulo merece destacarse el rubro transferencias donde los fondos destinados por subsidios se incrementaron en un 73 por ciento, mientras que los fondos girados a las provincias aumentaron, 19,4 por ciento.

En cuanto al gasto de personal se incrementó en casi un 55 por ciento. Las erogaciones destinadas a la inversión en infraestructura representan apenas el 10,4 por ciento de los recursos totales.

La funcionaria remarcó que el gasto en inversión creció 65 por ciento, a raíz del financiamiento de obras de infraestructura. Al respecto Miceli enfatizó que el Gobierno "mantendrá los mismos niveles de inversión en obra pública" durante 2007. En otro orden, la planilla oficial indica que durante el año pasado se pagaron intereses de deuda pública por 11.548 millones de pesos.