ECONOMIA
LA PAX CAMBIARIA

Surgen quejas de los bancos por una estrategia del BCRA

Deslizan inquietud por el balance del Central tras la fuerte emisión de letras. Fábrega, lejos del proyecto de entidades financieras.

default
default | Cedoc

Puertas adentro y sin ánimos de romper relaciones, ejecutivos financieros de grandes bancos comienzan a inquietarse ante las reiteradas medidas del Banco Central que los involucra para estabilizar el mercado cambiario.

En especial, hay molestia por la fuerte suscripción de deuda de la entidad. Se trata de las Letras (Lebacs) –títulos de corto plazo emitidos con descuento, por lo que pagan tanto los intereses como el capital al vencimiento–, que son utilizadas por el presidente de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, para retirar excedentes de pesos de circulación. Por medio de este mecanismo, el Central ya sacó de la plaza $ 40.500 millones, en lo que va del año, como parte de los recursos para contener la suba de precios.

Si bien la tasa que ganan los bancos por la suscripción de las Lebacs es interesante y se acercó rápidamente al 30%, algunos directivos comenzaron a expresar su incomodidad por el volumen creciente de dinero que se operó a través de este mecanismo y que, tan sólo entre el 15 de enero y el 23 de febrero, creció casi 42% (de $114,9 millones a $162,4 millones) para llegar al 15 de marzo con unos $146,7 millones. Según deslizaron fuentes del sistema bancario, en conversaciones informales con la autoridad monetaria, se les pide a los bancos “acompañamiento en este momento delicado de la economía”, pero las dudas surgen cuando, aseguran, el balance del Banco Central no les muestran resultados tan solventes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por momentos, reina la sensación de que se está tomando deuda de alguien que no presenta números absolutamente sólidos”, deslizó un ejecutivo que debe reportar datos a su casa matriz y explicar por qué suma cada vez más Lebacs a sus libros. Pese a eso, aseguran que se mantendrán en la misma línea y seguirán atentos a la evolución del volumen operado en las Letras.

Proyecto. En medio de las fuertes medidas que el Central lleva adelante para mantener la paz cambiaria hasta la cosecha, se conoció un nuevo proyecto de ley de entidades financieras, impulsado por el senador del FpV Daniel Pérsico, que, según pudo saber PERFIL, no contaría con el respaldo del presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

Por el contrario, desde la entidad piensan en la necesidad de un proyecto diferente, “más cercano a los estándares internacionales”, que podría gestarse en el grupo de abogados de la autoridad monetaria.
Para los técnicos del sistema financiero, el proyecto que se conoció días atrás contiene algunos conceptos que serían difíciles de poner en práctica y “no tienen anclaje en la realidad”.