ECONOMIA
empresas pagarn $0,83 el litro, contra $0,78 fijados por nacin

Tamberos aclaran que la "tregua" es por diciembre

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Catta, quien agregó que que "sólo hemos acordado sentarnos en la mesa a discutir el camino a seguir".

default
default | Cedoc

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Catta, remarcó hoy que el acuerdo alcanzado entre los tamberos y la industria láctea por el precio de leche en la tranquera "es una tregua" y aclaró que "sólo alcanza a diciembre".

"Las empresas se comprometieron a pagar el mismo precio de noviembre en diciembre, y nosotros a levantar los bloqueos", precisó Catta a radio América, al tiempo que subrayó que "esto es como una tregua, que rige sólo por este mes. Sólo hemos acordado sentarnos en la mesa a discutir el camino a seguir".

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) remarcó que "los productores demostraron que la solución sólo llega a través del diálogo", en alusión al acuerdo que los tamberos alcanzaron con la industria láctea de pagar 83 centavos de pesos el litro de leche en la tranquera, contra los 78 centavos fijados por el Gobierno.

"El convenio demostró la firme voluntad de diálogo, que siempre han tenido los productores", remarcó la FAA a través de un comunicado.

En tanto, Catta destacó que "la lechería, del año pasado contra éste, diminuyó más de 10 por ciento", y consideró que "esto significa que los esquemas desarrollados hasta ahora, subsidios cruzados y fondos compensadores, no sirven".

"Son instrumentos mal implementados y no son atractivos. Hace cuatro años había 2 millones de vacas en ordeñe, hoy hay un millón ochocientos mil", añadió el dirigente ruralista.

A su criterio, "estos factores se deben tener en cuenta para generar una propuesta interesante para que exista un real desarrollo y crecimiento del sector y no seguir decayendo".

Por su lado, la FAA subrayó que "la situación internacional favorable para la lechería nacional, sólo podrá ser aprovechada con políticas estratégicas que permitan el desarrollo de la industria, el crecimiento de la producción, y valores accesibles para los consumidores en el mercado interno".

"Pero la concreción de estos objetivos nunca puede llegar si las decisiones para el sector se toman de manera unilateral", advirtió la entidad que preside Eduardo Buzzi.

Puntualizó que "de aquí en más, la Federación Agraria seguirá apostando a los ámbitos de negociación que promuevan la búsqueda de consensos".

Asimismo, apeló "a la responsabilidad del gobierno nacional, para respetar los ámbitos colectivos si verdaderamente quiere encontrar una solución a la crisis de la lechería nacional".

Fuente: DYN