ECONOMIA
Desigualdad

Tarifas de electricidad, más caras en las provincias

Los porteños pagan hasta un 83 por ciento menos que los usuarios de otras regiones, mientas son los que más consumen. El ministro Julio De Vido minimizó el tema y aseguró que "son decisiones de las jurisdicciones".

default
default | Cedoc

La diferencia en las tarifas de la electricidad entre distintas ciudades del país es abrumadora. En algunas localidades del interior los usuarios residenciales pagan el triple de lo que se abona en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense.

Esta desigualdad hace que un usuario porteño pague por la electricidad un 83 por ciento menos que usuarios de otras regiones. Por ejemplo, un consumidor de Formosa, Resistencia o San Juan paga mucho más por la electricidad que un habitante de un barrio privado del conurbano.

Según un informe del diario La Nación, un departamento de 40 metros cuadrados ubicado en Capital Federal consume unpromedio de 180 kW/h por bimestre, y paga una factura de 19,20 pesos. El mismo departamente, con el mismo consuymo, pero ubicado en Santa Fe, abona 39, 77 pesos. En Córdoba, abona 29,23 pesos, y en Salta, 36.82 pesos.

Sin embargo, al ser consultado por La Nación, el ministro de Planificación federal, Julio De Vido, minimizó el tema: " La gente del interior no paga más porque eso se decida en la Capital Federal, sino porque así lo dispone cada jurisdicción. Si ellos deciden que es mejor ese precio o, por el contrario, seguir al Estado nacional, no nos vamos a meter. Nosotros no vamos a tirar los precios para arriba de toda la economía, sino al revés. Se trata de Estados federales, cada uno con decisión propia. Yo no manejo todos los contratos. El caso de Edenor, Edesur y Edelap, que son los que regulamos nosotros, puede servir como referencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente es el consumo metropolitano el que consume el 40 por ciento de la electricidad nacional. Según un informe de la consultora Fundelec, en todo el país se registró, en enero, un aumento en la demanda de 5,16. En Capital Federal y el conurbano, ese incremento fue del 7,5 por ciento, mientras que en el interior fue apenas del 4,5 por ciento.