ECONOMIA
Un tema para resolver en febrero de 2008

Tarifas: el Gobierno decidirá con números de empresas

El ENRE anuló el concurso público para comparar cuadros tarifarios. Al no haber licitación, se abren las puertas para que el Gobierno aumente las tarifas teniendo en cuenta sólo los valores que muestran las compañías.

default
default | Cedoc

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anuló el concurso público que tenía por objeto la contratación de los servicios de especialistas en la elaboración de tarifas del servicio de distribución de energía eléctrica para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de las empresas Edenor, Edesur y Edelap.

La decisión, que fue dispuesta mediante la resolución 809/2007, no especifica el criterio que seguirá el Gobierno respecto de la adecuación de las tarifas para estas empresas, que en principio deberían entrar en vigencia a partir de febrero de 2008.

Según trascendió, seis empresas consultoras habían presentado sus ofertas técnicas y económicas. Fuentes del sector consideran prácticamente imposible que pueda llegarse a resolver y activar los nuevos cuadros tarifarios de estos servicios en tiempo y forma dado que, luego de elaboradas las propuestas técnicas, éstas deberán ser sometidas a una audiencia pública

Las empresas distribuidoras de electricidad en la Capital Federal, el conurbano bonaerense y en La Plata y alrededores, deberán esperar los pasos a seguir por el gobierno sobre este tema, sobre el que existe un compromiso escrito de ajuste tarifario con fecha fija.

No obstante, tienen también la opción de retomar sus reclamos legales contra el Estado, que habían activado luego de la devaluación y pesificación en 2002, y suspendido en virtud de negociaciones posteriores.

En los considerandos de la resolución, se refiere que "de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 24.065 (marco regulatorio eléctrico) las empresas deberán solicitar la aprobación de los cuadros tarifarios que se proponen aplicar durante el próximo periodo tarifario, de acuerdo a la reglamentación que determine el ENRE".

Asimismo, se recuerda en la norma que "para realizar el estudio de la propuesta tarifaria presentada por el distribuidor, el ENRE contratará los servicios de un grupo consultor independiente de reconocida experiencia en el sector, que efectuará una propuesta alternativa". Si el concurso público ya cancelado no se retoma, las empresas eléctricas presionarán para hacer valer sus cuadros sin previa comparación.

Se indica que mediante la resolución 561 de este año, el organismo de control autorizó el procedimiento de Concurso Público de Etapa Múltiple Nacional tendiente a la contratación de los servicio de especialistas en la elaboración de tarifas con motivo de efectuarse la RTI de Edenor, Edesur y Edelap.

La resolución 809 detalló que "se recibieron las ofertas de distintas consultoras" y que se procedió a su evaluación técnica, "observando escasa pluralidad de ofertas para la totalidad de las empresas en razón de la falta de interés de los oferentes o bien de las incompatibilidades que surgen del análisis de las mismas".

La autoridad de aplicación (ENRE) sostiene en su resolución que "este motivo imposibilita asegurar un plano comparativo homogéneo entre los oferentes para la totalidad de las empresas, con riesgo de carecer de consultora para el estudio de una de las distribuidoras".

Por lo tanto, "procede la anulación del concurso ya que no cumple con el objetivo propuesto", se puntualizó en la norma, respaldada en lo establecido en el pliego de bases y condiciones del concurso.

"El ENRE podrá declarar desierto o dejar sin efecto el concurso sin derecho a reclamo alguno por parte de los proponentes", señala el pliego referido. Sin embargo, nada aclara sobre la anulación definitiva del llamado a licitación.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite