ECONOMIA
Trabajo remoto

Teletrabajo: malestar de la Cámara de Comercio por el tratamiento legislativo

La CAC mostró su "preocupación ante el tratamiento legislativo impreciso" en la regulación del teletrabajo, y anticipó que participará esta semana en una comisión virtual en el Senado sobre el tema.

Teletrabajo
Trabajo a distancia | Shutterstock

La Ley de Teletrabajo está pronta a ser tratada en el Senado de la Nación; y desde su rápida aprobación en la Cámara de Diputados viene despertando críticas, en especial de las cámaras empresarias, e incluso desde las asociaciones que agrupan a los medios de comunicación que la consideraron como una norma retrógrada y de "difícil aplicación".

Por su parte, la Unión Industrial Argentina también había manifestado su preocupación por el proyecto oficial que intenta regular el "trabajo remoto".

Vale recordar que fue aprobado el pasado 25 de junio y cosechó 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones. Según comentaron fuentes allegadas al caso, la semana entrante comenzaría a tratarse en la Cámara de Senadores, sin embargo algunas versiones hablan de posibles cortocicuitos dentro del mismo oficialismo, que fue quien presentó el proyecto. E indican que ya no habría una postura tan consensuada en el bloque sobre el tipo de Ley que se pretende.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo presidente Alberto Fernández, le habría indicado a algunos empresarios la semana anterior, que el proyecto no saldría tal como está ahora, dando lugar a la posiblidad de que se realicen cambios. 

Teletrabajo en cuarentena: tiempos flexibles y más políticas de cuidado

Vale recordar que, de convertirse en ley, la iniciativa entrará en vigor al cumplirse un plazo de 90 días contados desde la finalización del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para "darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse a las mayores exigencias que demandará el nuevo marco normativo", tal como indica el proyecto. 

Esta semana, la Cámara Argentina de Comercio ratificó su posición de que el país necesita contar con una legislación que organice el trabajo remoto, tal como lo había manifestado el Dr. Esteban Mancuso  coordinador de asuntos laborales de la entidad, en una entrevista que brindó a fines de junio a Perfil y donde mostró la posición de la entidad y sus reservas frente al proyecto.

"La Entidad considera que esta regulación resulta necesaria no sólo por la coyuntura actual –en la que la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas impulsaron esta modalidad laboral– sino porque el teletrabajo registra una sostenida expansión desde hace tiempo, fundada en las facilidades que brindan las nuevas tecnologías".

Sin embargo, la CAC advierte en el comunicado que "el proyecto al que se otorgó media sanción no contempla diversos aspectos claves –sobre los cuales la Entidad expuso semanas atrás en el Congreso– lo que hace que, de no mediar modificaciones, sea de muy difícil implementación".

Entre los temas que generan más conflictividad y que "parecieran no haber sido atendidos adecuadamente", desde la CAC señalaron:

  • Cuestiones vinculadas a la reversibilidad consensuada por ambas partes o con un marco de preaviso,
  • jornadas flexibles,
  • nuevos costos sobre el sector empleador,
  • fiscalización e impacto en las alícuotas de ART,

Para la entidad, concebir al teletrabajo como una modalidad que únicamente beneficia al empleador es un error. "Una regulación inteligente debe tener una mirada de equilibrio para trabajadores y empleadores, permitiendo a los primeros conciliar la vida personal con la vida profesional y a los segundos ver garantizado su poder de organización y dirección contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo", alegaron.

Por otra parte sostiene que el derecho laboral es dinámico y requiere de normas que se adapten a una realidad cambiante. "El marco normativo de Argentina se encuentra desactualizado en múltiples aspectos y una adecuada modernización permitiría crear más y mejor empleo", indicaron.

"Nuestro país está ante la oportunidad histórica de apuntalar una herramienta virtuosa que, entre otros beneficios, facilitaría la inclusión laboral de aquellos argentinos que residen en diversos puntos del interior del país y que podrían prestar tareas de forma remota para empresas ubicadas en zonas densamente pobladas. Una legislación inadecuada podría malograrla", alertaron.

Qué hacen las empresas para mejorar condiciones de teletrabajo de sus empleados

Entre otras cosas, el proyecto podría tratarse la semana próxima en la Cámara de Senadores. Sin embargo, si se le realizaran modificaciones debería volver a Diputados, algo sorpresivo luego de que se aprobara tan rápidamente en la Cámara Baja.

Por lo pronto, los distintos actores muestran sus posiciones y parece haber distancia entre ellos.

La Cámara por su parte indicó que participará esta semana en una charla virtual de trabajo en el Senado en la que seguirán exponiendo sus reparos frente al proyecto que se intenta poner en funcionamiento en el mediano plazo.

LR