ECONOMIA
SHOCK DE REALIDAD

Tensión en el mercado que asusta con la idea de ‘un nuevo default’

default
default | Cedoc

La disputa estalló ayer temprano, en dos reuniones. Una de ellas entre las autoridades del MAE que comunicaron a los tesoreros de los bancos que la gestión entrante del BCRA a cargo de Federico Sturzenegger no está dispuesta a convalidar los precios de los contratos vendidos por la administración de Alejandro Vanoli. La segunda reunión tuvo lugar en el Ministerio de Economía donde asistió Claudio Cesario, en representación de los bancos del exterior y también estuvieron los principales ejecutivos del sector.
Al recibir la noticia, los ejecutivos bancarios no tardaron en reaccionar y señalaron: “No respetar esos contratos es igual a caer en default”, debido a que las entidades financieras no podrían trasladar diferencias de precios a sus clientes, a quienes representaron en la operatoria. Como ejemplo, en un contrato de cobertura con vencimiento en marzo donde un banco compró dólares al Central a $ 11, Sturzenegger intenta que ese precio se reemplace por un tipo de cambio de $ 15, tal como cotiza en Nueva York. Así, el Central se ahorraría la diferencia de $ 4 por dólar, costo que traslada a los privados y que los bancos legalmente no pueden transferir a sus clientes.

Un banquero que pidió no ser identificado dijo que “esta decisión resulta una locura y generaría un default”.
En el sector financiero, dicen estar sorprendidos por la dura posición que han mostrado hasta el momento Sturzenegger y Lucas Llach, nombrado vicepresidente del Central y quien lo acompaña a todas las reuniones. Según explican, la estrategia de los funcionarios que aún no ocupan formalmente esos cargos es declarar “irregulares” o “ilegales” las operaciones que se cerraron a partir de septiembre. Los privados aseguran que, en términos legales, no existe falta alguna.
Según confiaron a PERFIL participantes de la operatoria, “existe un clima de querer colaborar con el Central hacia un esquema intermedio, en el que aceptarían otros intrumentos como forma de pago, tal como podría ser la suscripción de Lebacs”, en referencia a la deuda que emite la autoridad monetaria. A principios de noviembre, Llach había calificado la operatoria como “temeraria” .
En el Rofex, las operaciones de dólar futuro fueron suspendidas hace dos semanas y permanecerá así el lunes.