ECONOMIA
Continuarn las protestas

Tensión y estado de alerta de empleados del INDEC

Los empleados del organismo siguen movilizados a la espera del índice IPC que se conocerá próximo lunes. Ayer realizaron un corte de calle en protesta por la remoción de GracielaBevacqua.

0202indec468
Los empleados del Indec protestaron frente a las puertas del organismo por la remocin de Graciela Bevacqua | Eduardo Lerke

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) continúan en estado de "alerta y movilización" tras la remoción de la directora de Índices de Precios de Consumo del organismo, Graciela Bevacqua, considerada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, como de "cuarta categoría".

" Estamos esperando que el día lunes den los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Hay un secreto estadístico y sólo muy pocos funcionarios y técnicos, contados con los dedos de la mano conocen el numero", dijo a perfil.com Nelly Turlione, de ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

Turlione afirmó que mantienen contacto directo con esos técnicos y advirtió: "Si el lunes el índice no refleja el trabajo de nuestros compañeros vamos a hacer una conferencia de prensa para denunciarlo en medios nacionales e internacionales".

Ayer, los trabajadores del Indec habían expresado mediante un comunicado su rechazó "categórico" a lo que consideraron una "intervención gubernamental" y más de un centenar de empleados realizaron cortes en la esquina de la Avenida Julio A. Roca y Perú, frente a la sede del organismo.

No obstante, Miceli consideró que "los trabajadores del organismo que se han opuesto a los cambios son 20 personas entre 1.200 agentes que tiene el organismo".

Los trabajadores del INDEC denunciaron que Beatriz Paglieri, la funcionaria designada por Miceli para conducir la Dirección de Índices de Precios de Consumo, se presentó el lunes por la noche " autodenominándose delegada de la ministra de Economía" y afirmaron que "en el organigrama del INDEC no existe el puesto de delegada de la Ministra de Economía o algo similar" y que lo que sucedió "lo que aconteció, independientemente de la forma legal que adopte, es una intervención al IPC".