ECONOMIA
Cuentas públicas

Tironeos en el Gobierno por el gasto en la emergencia

En Casa de Gobierno buscan ampliar partidas especiales hasta septiembre, pero en Hacienda creen que afectará la negociación por la deuda y la estabilidad macro.

martin guzman 20200430
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Salud, Ginés González García mantuvieron hoy una videoconferencia con directivos de la Unión Industrial Argentina | Noticias Argentinas

Una creciente disputa interna se está observando desde hace varios días dentro del Gobierno. Desde el ala política del Poder Ejecutivo presionan para aumentar los montos y mejorar los tiempos de los programas de asistencia en cuarentena. Por otro lado, el Ministerio de Economía subraya que la "emergencia económica tal como está ahora no es perdurable ni sostenible en el tiempo".

Esta disputa emerge mientras los cruces internos del Gobierno ya provocaron alejamientos, como el caso de Alejandro Vanoli al frente de la Anses, donde también hubo roces por la decisión de continuar en mayo con la asistencia del Estado vía el Ingreso Familiar de Emergencia.

Desde los sectores políticos más duros del oficialismo reclaman ampliar la ayuda económica a la población y a casi el 80 por ciento de las empresas. Según comentan en Casa Rosada, el objetivo de un sector de los funcionarios que acompañan al presidente Alberto Fernández en su gestión es que los actuales planes se extiendan hasta septiembre, lo cual implicaría aumentar notablemente el costo fiscal de los distintos programas de asistencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las demoras en el Ingreso Familiar de Emergencia determinaron la salida de Vanoli

Hasta ahora la cuenta que hizo el Gobierno es que toda la ayuda en general para enfrentar los efectos de la pandemia se lleva un 5,6 por ciento del PBI. En Economía aseguran que de extenderse hasta septiembre, los planes de ayuda se llevarían más de un 7% del PBI, lo cual tendría un impacto severo para un Estado que no tiene financiamiento externo y lucha para no caer en default.

"Esa postura de máxima no ayuda a la hora de tratar de mostrar solidez a los tenedores de bonos del exterior para que acepten la propuesta de reestructuración de la deuda", recalca un funcionario del equipo económico que comanda el ministro Guzmán.

De hecho, cada 15 o 20 días se están dando modificaciones de aumento del gasto. En estas últimas horas, el Ejecutivo volvió a incrementar el Presupuesto Nacional de este año para atender gastos derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por casi 11 mil millones de pesos adicionales.

A través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete consideró necesario incrementar la partida de numerosos organismos, como el PAMI, "con el fin de afrontar gastos relacionados con la lucha contra la pandemia de coronavirus COVID-19".

 

FN/FF