ECONOMIA
CONSUMO

Todos los pasos para calificar al ‘Plan Mundial’

Debido a las demoras en el listado de electrodomésticos el nuevo plan de 30 cuotas para comprar televisotes, equipos de aire acondicionado, heladeras, lavarropas y celulares se prorrogó hasta el próximo lunes. Habrá hasta 30 cuotas fijas pero en el momento de comprar se recarga una tasa de interés que, en promedio, será menor a la inflación acumulada hasta ahora. Las operaciones en todos los casos tendrán un techo de 200 mil pesos. El mes que viene se complementará con otro anuncio destinado a jubilados y para adquirir productos de línea blanca siempre que se trate de fabricación nacional.

 20221022_electro_cuotas_compra_na_g
Estímulos. El presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron esta semana para ultimar los detalles del plan con el que el Gobierno apuesta a cambiar expectativas de compras. | NA

Debido a las demoras en el listado de electrodomésticos alcanzados por el Plan 30 cuotas, que forma parte del programa Ahora 12, se postergará su entrada en vigencia hasta el próximo lunes 24 de octubre.

Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio será la encargada de difundir el listado de productos con los detalles específicos de cada modelo, así como también los precios de venta al consumidor acordados y los puntos de venta.

De todos modos, se sabe que el tope de las compras será por 200 mil pesos y que habrá hasta 30 cuotas pero con una tasa de interés que se aplica sobre el precio en el momento de la compra, aunque las cuotas luego serán fijas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien ya se establecieron los requisitos, términos y condiciones que deben cumplir los sujetos interesados en participar del acuerdo, no se alcanzó a determinar qué productos estarán contemplados.

Asimismo, se aprobaron los modelos de convenios a ser suscriptos con las entidades proveedoras o vendedoras de los productos que integran esa iniciativa para facilitar su puesta en marcha.

El Gobierno lanza este plan para estimular el consumo y en busca de mejoras en las expectativas económicas en momentos en que la inflaciòn no baja del 6% mensual y parece consolidar las proyecciones que anticipan un fin de año con  incrementos de tres dígitos.

Este plan incluye heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días. Los usuarios podrán adquirir los bienes sin superar el tope previsto y contarán con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. Además este programa se suma a otro de 42 cuotas destinado a jubilados que se pondrá en marcha en noviembre, con la misma oferta de productos electrodomésticos.

Entre las empresas que ofrecerán la posibilidad de adquirir electrodomésticos en 30 cuotas estarán Samsung, BGH, Newsan (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) y Novatech. De la iniciativa participarán también bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos.

Los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31 % directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas.

Las tasas directas resultan equivalentes a una tasa nominal anual del 48%, la mitad de la que actualmente rige en el sistema financiero.

 


Más multas de Comercio a empresas

Agencias

La Secretaría de Comercio multó a empresas de consumo masivo y a un supermercado por $18 millones por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes.

Según el organismo, esa práctica constituye una violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

Este nuevo producto se presenta con un rótulo prácticamente idéntico, “con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio”, aseguró la Secretaría que conduce Matías Tombolini.

Además, indicó que esas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, “haciéndolas altamente confundibles entre sí”.

En tal sentido, advirtió que “la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio”.