ECONOMIA
Cortarn la avenida Alem

Trabajadores del cuero marchan hoy hacia la cartera laboral por la grave crisis que afronta el sector

Durante el mediodía, cortarán la céntrica avenida Alem a la altura del Ministerio de Trabajo, donde pedirán ser atendidos por la autoridades y entregar un petitorio. La crisis comenzó tras el cierre de las exportaciones de carne por parte del Gobierno.

default
default | Cedoc
Curtidores agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (Fatica) ratificaron hoy la idea de movilizarse mañana a las 13 hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar urgentes respuestas a la grave crisis que atraviesa el sector.

Los trabajadores cortarán la avenida Alem al 650 – frente al edificio de la cartera que conduce Carlos Tomada- y pedirán ser atendidos por las autoridades. “Como gremio hicimos todas las gestiones para evitar esta medida y llegamos a esa instancia luego de esperar un tiempo prudencial y ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo. Por eso nos vemos obligados a salir a la calle para defender la estabilidad laboral de miles de compañeros”, explicó el titular de Fatica, Juan Carlos Martínez.

La protesta será encabezada por operarios de empresas ubicadas tanto en Capital como en el Oeste y Sur del Gran Buenos Aires que desde principios de año padecen una grave crisis debido a la decisión del Gobierno de, primero prohibir, y luego limitar las exportaciones de carne vacuna. “Nosotros venimos alertando sobre esta situación pero hasta ahora sólo logramos hablar con gente de la Secretaría de la Producción por el tema subsidios. Jamás nos atendieron para tratar la problemática laboral, por eso el jueves vamos a exigir que los funcionarios nos reciban”, aclaró Martínez.

Una de las curtiembres que atraviesa mayores dificultades es CIDEC SA, ubicada en la localidad bonaerense de Hurlingham, donde están en riesgo casi 500 puestos de trabajo. También participarán del corte trabajadores de varias empresas del sur bonaerense y trabajadores de la ex curtiembre Yoma, de la provincia de La Rioja.

El titular de FATICA adelantó que durante la protesta “se entregará un petitorio en el que se detallan los diferentes problemas del sector, que abarcan: inconvenientes financieros, escasez de producción y de materias primas (por el alto precio del cuero crudo), falta de crédito, inconvenientes con la AFIP, la modificación de la resolución 748/02 y mejoras en los reintegros por exportación”.

Limitación de las exportaciones. El cierre de las exportaciones de carne, que luego fue limitado, provocaron la baja en la oferta de cueros vacunos y el aumento del 50% en el cuero bovino en 60 días, fenómeno que generó un efecto negativo en las curtiembres y obligó a varias empresas a presentar procedimientos preventivos de crisis y suspender o despedir trabajadores.

“El daño fue tan grande que la ampliación al 70% de los cupos de exportación decretada por el Ministerio de Economía a fines de septiembre recién va a tener efecto a largo plazo”, sostuvieron desde el gremio.