ECONOMIA
Búsqueda laboral

Si estás pensando en trabajar en el exterior: ¿qué deberías tener en cuenta?

Es importante siempre estar informado, no sólo de la documentación legal, sino de otros aspectos que hacen a la vida cotidiana y al proceso de adaptación de convivencia con otro país. 

Trabajo en el exterior
Trabajo en el exterior | mitrabajo

El avance de nuevas tecnologías, y acceso a la información facilitaron la tarea de búsqueda de nuevos horizontes en el mercado laboral. De hecho, en los últimos años creció considerablemente la cantidad de argentinos que piensan en emigrar y deciden desarrollarse profesionalmente en el extranjero. 

En ese sentido, un informe de Gi Group Holding, una empresa multinacional proveedora de servicios de recursos humanos y soluciones de tercerización, señaló que un 15 % del mercado laboral decidió buscar opciones laborales fuera del país. De este porcentaje, un 30% consiguió trabajar de forma remota con base en Argentina a través de contratos de servicio o en forma independiente o freelance.

¿Cuál es el área con mayor demanda laboral en este 2022?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El personal en relación de dependencia que desea un cambio en empresas multinacionales, comienza buscando un traslado dentro de la misma compañía. En estos casos, la empresa se beneficia con un empleado que ya conoce su cultura y puede retener talento en otros mercados donde los niveles de desempleo son muy bajos y es difícil encontrar personal calificado. La gran mayoría, por otra parte, de quienes quieren emigrar, utilizan consultoras especializadas o califican directamente a postulaciones que se publican en Europa o Estados Unidos.

Cabe señalar que tomar la decisión no es tarea sencilla. Son muchas las dudas que surgen y es importante estar informado, no sólo de la documentación legal que se precisa en cada caso sino de otros aspectos que hacen a la vida cotidiana y al proceso de adaptación de convivencia con otro país. 

Alta demanda y mercado sin fronteras: ¿qué está ocurriendo en el mundo de los recursos humanos?

Requisitos para lograr una exitosa aplicación a un puesto en el exterior 

-Solicitud de visa: dependiendo del país que se elija, se debe averiguar toda la documentación necesaria para trabajar formalmente y no tener inconvenientes al momento de emprender una solicitud de reubicación o de aplicación de un puesto en el extranjero.

-Certificación de idiomas: es muy importante conocer el idioma del país que se selecciona. En este caso, siempre se recomienda buscar un país donde el idioma local sea familiar o al menos adquirible en el corto o mediano plazo.

-Vivienda: cuando se trata de un caso de reubicación, un pedido de cambio de sede o filial de una misma empresa;muchas veces se facilita este proceso brindando ciertas comodidades o beneficios al empleado; cómo ser la vivienda, auto u otras comodidades, en caso contrario se recomienda siempre poder confirmar qué opciones de alojamiento y vivienda hay disponibles de manera de obtener el  lugar adecuado para estar cercano al empleo requerido.

-Educación: en caso de emigrar  en familia y con niños, es importante conocer cómo es el sistema educativo y opciones disponibles del lugar donde uno se desea instalar. (si por ejemplo hay opciones viables en instituciones públicas, montos de educación privada, si hay vacantes disponibles, períodos de vacaciones, entre otras variables).

-Sistema de Salud: uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es contar con un sistema de salud y conocer  cómo es la atención médica de cada lugar para evitar cualquier tipo de inconveniente o imprevisto.

Actualmente, algunos de los empleos que se buscan cubrir son: profesores de gimnasia y pádel para Kuwait, enfermeros y personal auxiliar de medicina para Texas, EE.UU, operadores de call-center bilingües en alemán para Portugal, ingenieros para Mónaco,  y personal de hotelería para Dubái.

RM / LR