ECONOMIA

Tras el pago del Boden, el dólar blue cayó a $15,74

La brecha cambiaria retrocedió un poco más y se ubicó en el 66,4%.

Dolar cambiario
| Dyn

De este modo, el billete marginal, que operó durante la mayor parte de la rueda a $ 15,70, acumuló en sólo dos ruedas un descenso de 15 centavos.


A igual que en las ultimas jornadas, el blue es arrastrado a la baja debido a una mayor liquidez de dólares en el circuito paralelo a partir del llamado "puré" (comprar dólares en los bancos y luego venderlos en las cuevas para obtener una ganancia en pesos). Ayer, las entidades financieras vendieron u$s 57 millones, y el acumulado en tres días hábiles de octubre ya supera los u$s 269 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Pero además el "puré" fue potenciado luego del pago del Boden 2015, a partir del cual los ahorristas se volcaron a la venta de divisas en el circuito informal para aprovechar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal.


El Gobierno pagó el lunes el vencimiento de capital e intereses por u$s 5.900 millones del Boden 2015, lo que constituyó la mayor erogación en casi dos décadas.


Además, el "contado con liqui" cedió tres centavos a $ 13,99 y el dólar Bolsa se mantuvo casi estable a $ 13,76 (un centavo menos que el lunes).


Por su parte, el Banco Central debió vender otros u$s 135 millones (la cifra más alta en un mes) para equilibrar un mercado debilitado por las limitadas liquidaciones de divisas que realiza por estos días el sector agroexportador.

En ese marco, la autoridad monetaria convalidó otra suba de medio centavo para el dólar oficial, que cerró a $ 9,46 en los principales bancos y agencias del microcentro.