miércoles 01 de febrero de 2023
ECONOMIA Día de campo

Tras el pedido del campo, Sergio Massa recogió el guante y anuncia incentivos para los tamberos

La Comisión de Enlace del campo expuso en un comunicado la penosa situación que viven los tamberos. Este viernes, el ministro de Economía presentará algunos incentivos en Villa María, Córdoba.

06-01-2023 11:39

La mesa de enlace del campo le reclamó este jueves al Gobierno "medidas urgentes" para auxiliar a los tamberos, el eslabón que consideran más débil de la cadena lechera frente a la grave situación que viven de cierres de tambos, y quebrantos.

Y el ministro de Economía Sergio Massa parece haber escuchado el reclamo, en tanto este viernes 6 estará en la cordobesa localidad de Villa María para realizar una serie de anuncios, entre los que se adelantan una serie de "incentivos" a la actividad.

Los miembros de la Mesa de Enlace se mostraron contrariados por no recibir respuestas oficiales. "Desde hace más de un año venimos planteando los productores tamberos al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes que frenen la desaparición despiadada de productores y los remates de tambos a precios viles", aseguraron los ruralistas en un comunicado.

Dionisio Scarpin: “Santa Fe y el campo atraviesan la peor sequía de los últimos 20 años”

"Hoy no hay más posibilidades de seguir produciendo" aseguraron. "Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto", explicaron.

Según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022. "Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños", alertaron.

Massa en Córdoba

Esta viernes, Massa recorre algunos establecimientos productores en la zona de Villa María, una de las cuencas lecheras más importantes del país. El funcionario junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y el intendente de la localidad Martín Gill, visita instituciones y establecimientos locales vinculados con la producción láctea como las instalaciones del Mercado Abasto.

Sequía 20221201
Si bien en la zona núcleo los pronósticos climáticos prevén una desaceleración del fenómeno Niña, aún es muy crítica la situación en muchos lugares del país.

Entre los principales anuncios, Telam adelanta que habrá un paquete de beneficios, que incluye un incentivo económico para el sector lácteo durante un período de tres a cuatros meses, junto con la implementación de aportes no reintegrables, como se utilizó en el plan oficial para pequeños y medianos productores de soja y maíz, según fuentes oficiales.

Las fuentes informaron que también se preparan medidas para aquellos sectores como la producción avícola, de huevos y porcina y para quienes hacen engorde a corral, afectados por la sequía que se viene agravando en gran parte del país.

De esta manera, se destinaría una especie de compensación por el aumento del costo de producción de ese período, siempre que no se haya trasladado a precio.

El dólar soja 2 terminó con una liquidación de US$ 3.400 millones

Una agenda que incluye recorrida por el clúster del maní

El cronograma previsto -con un encuentro central a las 18- también contempla la visita a la empresa familiar La Ángela, dedicada a la producción de diversos tipos de quesos.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda visitará el establecimiento "Tambo Estabulado y Robotizado Mharnes", donde acompañará la entrega del certificado ambiental por parte de las autoridades provinciales.

Más tarde, las autoridades se trasladarán a General Deheza donde compartirán una actividad con el Clúster Manisero.

Por último, los funcionarios visitarán la Cámara de Maduración del Clúster Quesero radicado en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), para luego reunirse con Massa tras su arribo a la ciudad.

LR