ECONOMIA
la reaccin en EL MERCADO LOCAL

Traspaso de las jubilaciones hizo desplomar al Merval

La nueva medida que anuncia el Gobierno hizo colapsar a la Bolsa, que perdió un 11%. Subió el riesgo país y cayeron los títulos públicos.

1021bolsa468
| Tlam

Hoy no fue un lindo día en la ciudad de Buenos Aires. Los nubarrones hicieron de la mañana una noche y una tormenta de lluvia y granizo anegó a varios ciudades y podría decirse que algo parecido ocurrió en la Bolsa de Comercio, donde la estatización de las AFJP que el Gobierno adelantó hizo desplomar al Merval un 10,99%.

Las acciones líderes cayeron en medio de una fuerte ola vendedora, mientras los bonos de la deuda doméstica sufrieron históricas caídas, en una jornada de anuncios de cambios en el sistema de jubilación privada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Merval cerró con una caída de casi 11% hasta 1046,68 puntos en la Bolsa local, que negoció 114 millones de pesos en acciones, y arrastra una pérdida de 34,5 por ciento en octubre y 51,35 en lo que va del año.

El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, saltó unas 300 unidades hasta 1.678 puntos básicos, y los títulos públicos perdieron 8 por ciento en promedio.

Por su parte el dólar vivió una jornada cargada de tensión y por momentos llegó a cotizar a $3,26, pero la intervención del Banco Central con alrededor de 400 millones lo hizo bajar a $3,24, cifra con la que cerró el día.

A pesar del anuncio de que Estados Unidos planea un segundo paquete de estímulos, la Bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas en la tarde de este martes, con el Dow Jones pasando incluso brevemente al verde, en un mercado donde los valores financieros alentaban la recuperación: el Dow Jones perdíó 0,36% y el Nasdaq 1,61%.

En Europa, las acciones se apreciaron por tercer día consecutivo, luego que Francia informara que invertirá 14 mil millones en bancos y que los Estados Unidos comiencen a planear su segundo paquete de estímulos. Londres y Fráncfort cerraron con pérdidas de 1,24% y 1,05%, respectivamente, mientras que París terminó al alza de 0,78%. Madrid sufrió más y descendió un 1,45%.