ECONOMIA
Informe

UIA: la actividad industrial bajó 2,3% en junio y podría profundizarse la caída en julio

De acuerdo a un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la escasez de divisas y las restricciones e impuestos a las importaciones generan más incertidumbre sobre la dinámica del mercado interno.

industrias
Martín Cipres: “La industria es el sector que mejores salarios paga” | Télam

La actividad industrial registró en junio una caída interanual del 0,3% y bajó 2,3% respecto de mayo. En tanto que en julio esos indicadores podrían empeorar, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"A partir de julio el panorama muestra más elementos de incertidumbre producto del impuesto PAIS a las importaciones y del aumento del tipo de cambio con posterioridad a las PASO", afirmó la entidad .

Para la UIA, "la escasez de divisas profundiza los problemas asociados a las restricciones en los pagos de bienes y servicios críticos para la producción así como genera incertidumbre sobre la dinámica del mercado interno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El relevamiento señaló que en julio se presentó "una situación dispar en la producción, pero se acentuó el cambio de tendencia en algunos indicadores, con menor crecimiento de la actividad automotor y caída de la demanda de energía".

Efecto Milei: preocupación en las pymes por el freno de la actividad comercial e industrial

En tanto, en junio persistió la disparidad en el desempeño, en línea con lo observado durante los últimos meses, con caídas en 8 de los 12 sectores que componen el indicador industrial.

Las mayores caídas se registraron en minerales no metálicos (5,6%) por el menor dinamismo de la construcción y en alimentos y bebidas (3,3%) a partir del impacto de la sequía en la producción de molienda.

También se registraron bajas interanuales en el sector de sustancias y productos químicos (2,6), Papel y Cartón (2,2%), metales básicos (1,6%) y metalmecánica (0,4%).

Los sectores que registraron incrementos interanuales fueron el automotor (10,6%) y la refinación de petroleo (2,7%).

Cuáles son los sectores de la economía con mejores oportunidades para el próximo año

"Con estos datos, el segundo trimestre del año cerró con un menor crecimiento anual (+2,2%) que el primero y el semestre cerró con un aumento de +3,5% anual. Si bien en el primer semestre la dinámica de la producción fue en términos agregados al alza, fue un semestre de elevada heterogeneidad con sectores atravesados por drivers expansivos (de los 3,5 puntos de suba, 2,5 fueron del sector automotor y 0,8 del sector de metales básicos) y con drivers negativos por el impacto de la sequía y las restricciones de orden macroeconómico", indicó la UIA.

LD