miércoles 01 de febrero de 2023
ECONOMIA Intensifican controles por Navidad

Un millar de empleados en negro en shoppings

Así lo reveló el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Julio Casavelos. En los últimos días, personal del Ministerio de Trabajo junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) fiscalizaron los centros comerciales.

21-12-2006 18:20
Contratados recientemente debido a la cercanía de las Fiestas de fin de año, cerca de un millar de trabajadores de los comercios de los principales shopping porteños y sus alrededores trabajan en negro.

Así lo reveló hoy a la agencia DyN el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Julio Casavelos, quien además precisó que desde el viernes, personal del Ministerio de Trabajo junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) fiscalizaron los principales shopping porteños.

En los últimos dos días, los inspectores fiscalizaron Alto Palermo, Patio Bullrich, Shopping Liniers, Shopping Caballito, Paseo Alcorta, Shopping Abasto y Galerías Pacífico, además de los comercios que los rodean. En total se fiscalizaron 1.600 comercios y se relevaron cerca de 5.000 trabajadores, de los cuales se encontró que 20 por ciento estaban en negro.

"Sin duda que con la llegada de las fiestas, en el comercio y este tipo de centros comerciales hay un incremento de la actividad comercial importante, que genera el ingreso de trabajadores", indicó Casavelos.

De la misma manera, subrayó que aparte de encontrar trabajadores en negro, "se registraron otros incumplimientos como exceso de jornada. En esta época del año, los hacen trabajar 12, 14 ó 16 horas sin pagar horas extras".

A los comercios que tienen empleados en negro se los multa y se los exhorta a blanquearlos. Si el comercio lo blanquea antes de los 15 días, la multa que le cabe equivale a 300 pesos, si no lo hace, debe pagar 1.500 por cada trabajador en negro.

"El objetivo del plan no es aplicar multas sino inducir al blanqueo de los trabajadores", remarcó Casavelos, quien anticipó que los próximos fines de semana estos operativos se repetirán en la terminal de ómnibus de Retiro, y partir de enero se realizarán en los principales centro de veraneo.

En esta Nota