ECONOMIA
Inversiones

Vaca Muerta: Statoil acordó con YPF para explorar el yacimiento

Ambas empresas firmaron el acuerdo en Ginebra. Es para explorar hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro, en la Cuenca Neuquina.

Vaca Muerta: Statoil acordó con YPF para explorar el yacimiento
Vaca Muerta: Statoil acordó con YPF para explorar el yacimiento | Twitter

La empresa YPF anunció la firma de un acuerdo con la compañía noruega Statoil para la exploración conjunta en el bloque Bajo del Toro, ubicado en la formación neuquina de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

“La firma de este acuerdo preliminar (term sheet) entre ambas compañías se llevó a cabo entre el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi, precisó un comunicado al difundir la firma del contrato que se llevó a cabo en Ginebra. 

El presidente deYPF, Miguel Angel Gutiérrez, afirmó que “recibir a una nueva compañía internacional como Statoil en nuestro país demuestra confianza en el potencial de Vaca Muerta como play no convencional, y en YPF como operador líder”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exploración de acuerdo por lo firmado por ambas empresas, se hará de forma conjunta con Statoil como socia, con una participación del 50%. YPF, que será el operador, mantendrá el 50% restante. 

Al mismo tiempo, la empresa noruega reconocerá a YPF los costos incurridos hasta el momento en el bloque y financiará 100% de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro. El bloque exploratorio Bajo del Toro representa para Statoil su ingreso a la Argentina, informó YPF en un comunicado.

“Se trata de un proyecto de exploración de petróleo liviano con objetivo en la formación Vaca Muerta, un play no convencional de primera clase mundial. Esta oportunidad se ajusta perfectamente a la estrategia definida por Statoil y está alineada con nuestra estrategia exploratoria de desarrollar recursos rentables y de alta calidad”, afirmó Dodson. “Estamos muy satisfechos de expandir nuestra alianza con YPF, la empresa líder en la Cuenca Neuquina, y esperamos trabajar en conjunto para impulsar el potencial del bloque Bajo del Toro”, agregó Dodson.

Bajo del Toro. El área a explorar abarca una superficie de 157 km2 (38,800 acres) y, en los próximos meses, ambas partes formalizarán el acuerdo final, que deberá contar con la aprobación previa de las autoridades la provincia de Neuquén.