ECONOMIA
Economia

La venta de combustibles subió 3,9% en febrero

Registran caída de 11,1% respecto a febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia, según informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). 

Estaciones de servicio
Estaciones de servicio | cedoc

La venta de combustibles repuntaron en febrero 3,9 por ciento frente a enero en términos desestacionalizados  aunque todavía verifican una caída de 11,1% con respecto a igual mes de 2020, según un informe difundido este martes por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA)

El presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, destacó que es “positiva” la recuperación de 3,9% en la comparación intermensual, luego de que en enero se había registrado una baja de 6,6% en las ventas de combustibles contra diciembre, y señaló que “lo vemos como que levantando lentamente el consumo”.

“Pero no cantamos ninguna victoria por que venimos de dos años de recesión pre Covid y eso hizo que llegaramos al Covid sin espaldas”, manifestó el empresario en una charla virtual con periodistas y admitió que les “preocupa mucho” el efecto que podría tener  eventuales nuevas restricciones que adoptaría el gobierno para enfrentar la segunda ola de Coronavirus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, advirtió que con el arrastre de “dos años de recesión, caída e 11%, si vuelven a generar restricciones y se nos vuelven a caer las ventas, con las deudas que tenemos que hacer frente que asumimos para pasar el Covid, el panorama para el sector es hostil tirando a oscuro”.

Bornoroni:  "Si vuelven a generar restricciones y se nos vuelven a caer las ventas, con las deudas que tenemos que hacer frente que asumimos para pasar el Covid, el panorama para el sector es hostil tirando a oscuro”.

De todos modos, Bornoroni planteó que en el diálogo que mantiene con las petroleras  “no creemos y no queremos” que esas probables restricciones “van a ser igual que las del año pasado”, por la “imposiblidad” de afrontar un cierre total como el implementado en 2020

“Creo que el gobierno nacional ha aprendido y todo no se va a cerrar, va a haber restricciones pero vamos a seguir funcionando, porque si volvemos a cerrar todo, ahí si vamos a tener serios inconvenientes, y no quiero generar situaciones de alarma de cierre de estaciones, pero vamos a estar muy complicados, porque estamos pagando hoy deudas del año pasado, con un 11% abajo si a nosotros nos vuelven a bajar la posibilidad de ventas vamos a  estar peor que el año pasado”, auguró.

CIFRAS Al presentar los detalles de las cifras, Gastón Utrera, presidente de Economic Trends que elabora el informe en base a los datos de la Secretaría de Energía, precisó que en el caso de las naftas, “luego de la muy fuerte caída de volúmenes entre febrero 2020 (último mes completo previo a la irrupción de la pandemia) y abril, se produjo una recuperación ininterrumpida,desde mayo hasta diciembre, y tras la caída registrada en enero, febrero 2021 volvió a registrar incremento de un incremento de 2,6%” con respecto al mes previo.

Sin embargo, la venta de naftas aún muestra una baja de 13,6% comparado con igual mes de 2020. “El faltante de mercado todavía es grande”, enfatizó Utrera.

La venta de naftas aún muestra una baja de 13,6% comparado con igual mes de 2020.

En el caso del gasoil, exhibió en febrero un crecimiento de 5,1% contra enero en forma desestacionalizada, pero verificó un descenso de  8,7% en la comparación interanual.

Perspectivas. Sobre como vienen las ventas de combustibles en marzo, Bornoroni comentó que “con colegas de estaciones de servicio estamos viendo lo mismo que febrero, que hay un repunte, que hay buenas ventas, pero no que están superando la media que necesitaríamos para llegar a los niveles pre pandemia”.

Consultado sobre cuál es el atraso en el precio de los combustibles para recomponer márgenes en estaciones de servicios, dijo que en función de lo que comentan las petroleras “estaría en el orden de 11% para estar en el punto de equilibrio en donde les permita realizar inversiones”.

“Ha sido un año complicado pero hemos llegado hasta el final y lo bueno es que no se ha cerrado  ninguna estación de servicio, sería también positivo que los gobiernos hayan aprendido de lo que pasó el año pasado y no empecemos a cerrar todas las actividades por cerrar, veamos cuales son las que más perjudican al contagio y esa hay que restringirla; en  estaciones de servicios no hubo contagios que nosotros hayamos registrado, que se haya alguna por caso un caso interno de Covid”, evaluó.

“Ha sido un año complicado pero hemos llegado hasta el final y lo bueno es que no se ha cerrado  ninguna estación de servicio, sería también positivo que los gobiernos hayan aprendido de lo que pasó el año pasado y no empecemos a cerrar todas las actividades por cerrar"

Qué porcentaje de la caída generada por el Covid ya ha sido recuperado? El análisis por provincias muestra incrementos mensuales en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista que alcanzaron a 21 de las 24 jurisdicciones provinciales durante febrero. Las excepciones son Santiago del Estero, con una caída de venta en los combustibles de 5,6%, Tierra del Fuego (-18,9%), y Tucumán (-4,6%) 

No obstante, Utrera indicó “ninguna de las provincias recuperó todavía los volúmenes previos a la irrupción del Covid-19 aunque sólo Santiago del Estero no ha recuperado todavía ni siquiera la mitad del volumen perdido al inicio de la pandemia”.

En cambio, subrayó que 9 jurisdiccciones recuperaron “más del 80% del volumen perdido”:  CABA, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán.

Impacto del precio de los combustibles en la inflación. .Bornoroni dijo que “hay un viejo lema o hipótesis de que si aumenta el combustible aumenta todo, asi que analizamos cuál es la influencia de la suba de los combustibles en los productos de la canasta básica”.

YPF volvió a aumentar el precio de la nafta y el gasoil

Al respecto, Utrera sostuvo que “el proceso inflacionario tiene que ver con el conjunto de los precios y no con un valor en particular, en ese contexto, muchas veces se habla de manera simplista que si subió 10% el precio de los combustibles, eso tiene altísimo impacto sobre la inflación, y la realidad es que no es así”.

El analista puntualizó en qué porcentaje aumenta el Índice de Precios al Consumidor (teniendo en cuenta la participación de combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar dentro de la canasta) en cada una de las regiones que mide el INDEC por cada 10 puntos porcentuales que sube el valor de los combustibles:: en el Gran Buenos Aires aumenta 0,38%, en la región pampeana 0,46%, en el noreste 0,43%, en el noroeste 0,38%, en Cuyo 0,56%, en Patagonia 0,51%.

“El promedio simple da 0,45%, quiere decir que si sube 10% el precio de los combustibles, el IPC sube menos de medio punto porcentual”, especificó Utrera que explicó que el cálculo está hecho en base al documento de la metodología que utiliza el INDEC.

Postergan un aumento de los combustibles hasta el 21 de abril

A su vez, ejemplificó  qué incidencia tiene la suba del precio del gasoil en los costos del autotransporte de carga, y eso a su vez impacta en el valor final de los bienes que consumimos. En base a datos de la Cámara de Autotransporte de Cargas de Córdoba, detalló que por cada 10 puntos porcentuales que aumenta el gasoil sube 0,09% el valor de las manzanas, un 0,10% el de los limones, y 0,17% en la leche.