El Gobierno decidió postergar el alza de una parte del impuesto a los combustibles líquidos hasta el 21 de abril inclusive. Lo hizo a través del Decreto 229/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. Vale considerar que el aumento de las naftas y el gasoil impacta de manera directa en los precios de otros bienes y servicios, al tiempo que le dan un impulso extra a otros los precios de la economía.
Hoy, 1° de abril, entraban en vigencia los nuevos valores para los impuestos a los combustibles líquidos. En el DNU publicado hoy, el gobierno indica que el 62% de la carga que debería tener sobre los combustibles se posterga hasta abril, con lo cual una parte menor entra en vigencia hoy, mientras la mayor parte lo hará a partir del 22 de abril próximo.
El texto del decreto que lleva la firma de Santiago Cafiero y Martín Guzmán indica que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles y se traducen en un aumento estimado en surtidor del 2,6 % para las naftas grado 2 y de 1,9 % para el gasoil grado 2".
El texto oficial también explica que, la decisión que busca graduar el impacto de la actualización de los montos de impuesto va "... en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".
Por otra parte, vale esperar que durante abril también se haga efectivo un nuevo aumento de la petrolera YPF, que se sumará al 7% promedio implementado el 16 de marzo pasado en todo el país. Ese fue el primero de los tres aumentos que la compañía implementará para alcanzar el 18% anunciado para este año, con lo cual no se volverían a actualizar durante el resto del año.
Tal como había trascendido oportunamente, esos aumentos buscarán financiar un plan de inversiones de 2700 millones de dólares para este año.
Aumentarán las naftas hasta un 7% y los taxis, un 44%
Por lo pronto, recién después del 22 de abril llegará el aumento de la mayor parte de los impuestos, tal como lo estableció en DNU 229:
“El 62% del incremento al que hace referencia el párrafo anterior, para los productos allí mencionados, solo surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 21 de abril de 2021, inclusive”.
Contener la inflación
El gobierno viene tomando una serie de medidas que apuntan a morigerar los aumentos de la inflación, que cerrado marzo los privados ubican en torno al 4 y hasta 4,5%. Esta última decisión de postergar hasta el 22 de abril la suba de los impuestos a los combustibles que se actualizan trimestralmente, se suma a la extensión del programa Precios Máximos hasta el 15 de mayo e incluso al acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con el sector cárnico para mantener hasta el 15 de abril el acuerdo de precios populares para ocho cortes de carne vacuna en 1.600 bocas de expendio.
LR