Además de caluroso, el verano 2007 se pronostica caro. Es que los principales centros turísticos del país anunciaron aumentos de entre el 10 y el 20 por ciento tanto en tarifa hotelera como en el precio de la comida. Para completar el combo, los pasajes aéreos y terrestres también elevarán sus tarifas.
Algunos sectores como la hotelería no definieron todavía el porcentaje del alza, sin embargo, las cámaras de operadores que funcionan en Mar del Plata se comprometieron a no aumentar más del 20 por ciento sobre los valores actuales. “Teníamos un compromiso con el Gobierno de mantener los valores hasta diciembre; en noviembre nos volveremos a reunir, pero va a haber algunos retoques”, afirmó al diario La Nación el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, Guillermo Lavallén.
En cuanto al traslado, el aumento autorizado por el gobierno para los pasajes aéreos fue del 20 por ciento. Esta suba se verá en los boletos más caros que no estén dentro de las promociones estacionales y que no sean sacados con anticipación. Un pasaje de ida y vuelta a Bariloche, por ejemplo, cuesta actualmente 985,62 pesos.
Si bien los anuncios del incremento del costo para veranear en el país se vienen anunciando, se espera una buena temporada. Mientras ya comenzó el movimiento de consultas y reservas para la costa atlántica, se espera ver que sucede con el próximo fin de semana largo. Muchas de las personas que se aprovecharan el lunes feriado para viajar lo harán con el fin de analizar los costos para el verano.
Según informó el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, se estima que la suba no representará más de un 10 por ciento con respecto a los que se cobró el año pasado. Según los valores referenciales que publica el matutino, un departamento de un ambientes valdrá alrededor de 700 pesos, mientras que uno de dos costará 950.
A pesar de que otras zonas de la costa argentina son más caras, las autoridades de Pinamar manejaron el mismo margen, del 10 al 15 por ciento, a la hora de hablar de aumentos. "Ya hay consultas y contratos cerrados", aseguró a La Nación el secretario de Turismo de ese municipio, Juan José Rodríguez.