El intercambio comercial cerró septiembre con un superávit de 839 millones de dólares, frente a los 866 millones de ganancia de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este resultado se obtuvo dado que las exportaciones crecieron durante septiembre un 19 por ciento en términos interanuales para alcanzar a 4.802 millones de dólares. Las importaciones, por su parte, subieron un 25 por ciento, para sumar 3.963 millones de dólares. En lo que va del año las compras vienen creciendo a una tasa del 29 por ciento anual, mientras que las ventas los hacen al 16 por ciento.
En este marco, el saldo de balanza comercial de los nueve primeros meses alcanzó un superávit de 7.190 millones de dólares, por debajo de los 9.034 millones de igual período del año pasado. En lo que respecta a septiembre, se registraron aumentos en todos los rubros de importación, con un alza del 37 por ciento en las compras de bienes Intermedios, como abonos minerales, urea. En el caso de las exportaciones, salvo combustibles y energía cuyas ventas cayeron un 33 por ciento en términos interanuales, todos los rubros registraron importantes subas.
Durante los últimos doce meses, el caso más destacado resultó el de productos primarios con un aumento del 80 por ciento para sumar 1.091 millones de dólares, por las ventas de poroto de soja a China, Egipto y Turquía. En tanto, entre enero y septiembre pasados, las exportaciones de productos primarios aumentaron un 40 por ciento, debido a los buenos precios del maíz, el trigo y el girasol.
Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 20 por ciento, con un alza del 269 por ciento en las harinas. El único rubro que registró números en rojo fue la exportación de combustibles y energía, con el 17 por ciento.
Las MOA representan el 34 por ciento de los 39.304 millones exportados en los nueve meses, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), alcanzaron el 31 por ciento, superando a la venta de los productos primarios, 23; y energía y combustible con el 12 por ciento.
El Mercosur con el 22 por ciento, sigue liderando la zona más compradora de Argentina, seguida por las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 18; la Unión Europea (UE) 17; las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA, el 11, y Chile con el 7 por ciento. Para este año se estima que las exportaciones rondarán los 52.000 millones de dólares, frente a los 46.500 millones de 2006.
El martes pasado, al inaugurar un seminario sobre Marcas Comerciales en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Taiana dijo que las exportaciones argentinas crecieron en lo que va de 2007 un 14 por ciento, con lo que el año cerrará con ingresos récords superiores a los 52.000 millones de dólares.
"En lo que va del año las exportaciones argentinas crecieron 14%, lo que permite prever una duplicación de las ventas externas en un lustro y proyectar colocaciones superiores a los 52 mil millones de dólares en 2007", remarcó el ministro. Del mismo modo se pronunció a principio de mes el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien explicó que de los 52.000 millones que ingresarán al país por exportaciones, 22.000 millones serán del sector agropecuario.
Fuente: Télam