ECONOMIA
En medio de la crisis

Vuelve la misión del FMI para negociar un auxilio extra

Sica dijo que sigue "Precios Esenciales" y no hay faltantes. Cuccioli adelantó que AFIP elimina el scoring hasta fin de año.

“Hablan como funcionarios argentinos”, dicen sobre la misión del FMI
“Hablan como funcionarios argentinos”, dicen sobre la misión del FMI | cedoc

La próxima semana llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional en lo que será una oportunidad para el Gobierno de analizar medidas extraordinarias.  Producción y Hacienda estudian posibles subsidios de tasa pero esperan a ver “donde se estaciona” el dólar que hoy cerró $ 63.

El equipo encabezado por el italiano Roberto Cardarelli, titular de la misión Argentina del FMI, volverá la semana próxima a Buenos Aires para su revisión trimestral de las cuentas públicas, según anticipó el ministro de Producción, Dante Sica. Quien señaló que los posibles refuerzos al paquete de medidas de compensación por el impacto de la devaluación de más del 30% tras el resultado de las PASO

El costo fiscal del paquete anunciado hoy llega a los $ 40 mil millones según indicaron desde el Ejecutivo. “Está dentro de lo acordado. Son reasignanciones presupuestarias”, explicó el funcionario en una reunión con la prensa para explicar las medidas que anunció Mauricio Macri esta mañana. En las negociaciones con el FMI, se acordó un 0,3% del PBI para aplicar a gasto social que queda fuera del cálculo por el déficit cero. “No tocamos la parte de gastos en salarios. Si algo de obra pública que no sea determinante para cumplir con los proyectos”, agregó acompañado por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Por qué el dólar sube sin control y cuál es el techo posible hasta octubre

Precios Cuidados. “La suba del dólar tiene impacto en tasas y riesgo país va a tener impacto sobre las empresas, los precios y la actividad”, dijo el ministro.  En ese contexto, hubo contacto con empresas y supermercados para ver la evolución de los precios.

Consultado por PERFIL sobre la continuidad de Precios Esenciales, Sica sostuvo que “todos están viendo donde termina de estacionarse y en qué nivel queda el tipo de cambio”. El economista y ex consultor consideró que “$60 es un precio de overshooting”.

El programa, que congeló precios de más de 60 productos hasta octubre, “sigue y no hay problemas de abastecimiento ni en Precios Cuidados ni Esenciales. En caso de que haya un requerimiento (por parte de las empresas), veremos alguna compensación para mantener el programa”.

Fuera de los acuerdos de precios, hubo subas en lácteos y harina. “Los supermercados están recibiendo nuevas listas con posibles aumentos de precio. Las reposiciones se hacen con factura abierta –remito- pero hay un proceso de mantenimiento de precios”, señaló el ministro de Producción.

Tras el anuncio de Macri, el dólar trepa a $61 y el riesgo país supera los 1.800 puntos

En el caso de Ahora 12, Sica aseguró que “se mantiene el esquema de tasa” y lo que absorben los negocios, que bonifican el 20% restante para llegar a cero interés, se mantiene vigente, según las conversaciones que tuvieron con distintos sectores.

Impuestos. El anuncio contempla llevar los planes de pago de 60 a 120 meses para quienes entraron en planes de pago y también extendieron de 6 a 8 meses los planes para quienes están al día.  Habrá 90 días de gracia antes de que la AFIP trabe un embargo sobre las empresas y se eliminará hasta fin de año el ‘scoring’, el sistema llamado Siper que determina perfiles de riesgo.

Para los bolsillos, aumenta los mínimos no imponibles de Ganancias. “AFIP lo que puede hacer de forma inmediata es trabajar sobre la retención. El proyecto va a ser enviado al Congreso”, aclaró Cuccioli. Si pasa, la medida regirá retroactiva al 1 de enero de este año. “Quedará un crédito a favor que se irá consumiendo y aliviando los bolsillos”, indicó. En el caso del monotributo, la medida bonificará el componente impositivo, lo que puede representar hasta $ 4 mil pesos menos en el caso más alto de la escala. Es para quienes están al día con las últimas doce cuotas. Hoy la cartera de préstamos de la AFIP llega a  $ 350 mil millones de pesos y $ 260 mil millones en planes de pago corresponden a planes de pago.