ECONOMIA
2008, un ao perdido

Vuelven las perspectivas apocalípticas: las ventas cayeron en mayo y se teme un enfriamiento brusco

El paro del agro, combinado con una fuerte inflación, generaron una depresión generalizada. Las empresas comienzan a pensar en achicar sus estructuras.

0627shopping468ced
| Cedoc

Las perspectivas económicas para el 2008 son cada vez más apocalípticas: mientras que en el interior del país aseguran que “el año está perdido”, en el mundo industrial y de las empresas se vive un clima de fin del mundo, que ya comenzó a generar una depresión generalizada.

En los directorios de las empresas estiman que, en el mejor de los casos, las ventas serán iguales a las del 2007 y ya se empieza a pensar en un achicamiento de la estructura para intentar compensar la caída en el consumo, explicó el diario El Cronista.

A esto, dicen los analistas, se suma la incertidumbre que pueda sobrevenir con las elecciones del 2009 y vuelven a surgir los temores de que el dólar se pueda ir a los 3,5 o 4 pesos. Otra vez, como hace 60 días, la gente salió a comprar dólares y a sacar sus depósitos de los bancos.

En el interior, el levantamiento del paro del campo y de los cortes de ruta está lejos de traducirse en una recuperación de la actividad económica, que se congeló hasta un 50% en algunos sectores. Es más, inclusive si el Congreso rechaza las retenciones móviles y todo vuelve a la normalidad, no se estará ni cerca de alcanzar las previsiones de crecimiento que se estimaban a principios de año.

“Para algunos rubros la actividad la actividad cayó hasta un 50% pero en algunas industrias está parada casi en un 100%. Las firmas agroindustriales están fuertemente comprometidas”, dijo a El Cronista el intendente de Casilda, en Santa Fe, Juan Carlos Bacalini.

Por su parte, el intendente de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Héctor Gutiérrez afirmó que en la localidad “los trabajadores recortaron sus ingresos o directamente no los tuvieron en el último tiempo y por eso se incrementó 50% la mora en el caso de los créditos de consumo”.

A nivel nacional, el sector de la construcción tampoco logró escapar al enfriamiento económico. Aunque durante el mes de mayo la actividad en este sector creció un 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior, el ascenso fue el menor en ocho meses y la mitad que el mes previo.

Mientras tanto, según el Indec, las ventas en los shoppings crecieron solamente un 0,2% durante el mes de mayo.