ECONOMIA
Por 1.000 millones de dlares

Wal-Mart se convirtió en el primer distribuidor occidental de alimentos en la China comunista

El retailer más importante del mundo adquirió al grupo taiwanés de supermercados Trust-Mart, que opera en China. Wal-Mart reemplazará al francés Carrefour en número de supermercados.

1610walmart468
Con esta compra, la cadena norteamericana quiere asegurarse el mercado de alimentos chino. | AFP
La cadena estadounidense Wal-Mart, líder mundial en distribución de alimentos, cerró un acuerdo para adquirir las operaciones en China de la cadena taiwanesa de supermercados Trust-Mart por 1.000 millones de dólares. Esto la convertirá en el primer distribuidor de alimentos en China.

Así lo aseguró hoy el Wall Street Journal. La compra de las cien tiendas chinas Trust-Mart, una empresa de Taiwán, sigue a la decisión reciente del grupo estadounidense Wal-Mart de retirarse de Alemania y de Corea del Sur, y pone de manifiesto la competencia entre grandes distribuidores para conquistar un mercado chino en pleno desarrollo.

Si esta transacción es aceptada por las autoridades chinas, Wal-Mart reemplazará al grupo francés Carrefour como primer distribuidor occidental en China en número de supermercados.

Wal-Mart posee actualmente 66 establecimientos en ese país, 61 de los cuales son supermercados, contra unos 80 supermercados y tiendas de bajo costo de Carrefour, subraya el WSJ en base a fuentes cercanas al acuerdo.

La compra debe hacerse por etapas: inicialmente se procederá a la adquisición de 31 establecimientos, y la operación se completará con el resto de las tiendas dentro de tres años, añade el Wall Street Journal sin precisar cifras.

Indagada hoy por la agencia AFP, una portavoz de Wal-Mart declinó comentar la operación. Las tiendas Trust-Mart están instaladas en veinte provincias chinas y dan empleo a unas 30.000 personas.