domingo 02 de octubre de 2022
EDUCACIóN Es obligatorio por ley

Comienza a funcionar el Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Se pondrá en marcha ahora pero fue creado en 2006. Busca revisar y asegurar procesos para mejorar la equidad en el acceso a los contenidos.

17-06-2020 00:43

Se creó en el 2006, pero se implementará a partir de ahora, en este contexto atípico para la educación en el país: el ministerio nacional reglamentó por primera vez la composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, creado por ley “como órgano de asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos”, según se consigna en el anuncio de la cartera encabezada por Nicolás Trotta. 

Entre sus lineamientos estratégicos, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación sostendrá una visión amplia de la calidad educativa, considerando también los resultados en pruebas estandarizadas de aprendizaje, como un aspecto complementario, en favor de una perspectiva integral que abarque las distintas dimensiones del derecho a la educación. 

Sin calificaciones hasta que se retorne a clases presenciales 

El Consejo constituye un ámbito de diálogo plural tanto desde el punto de vista político como sectorial, que se propone centralmente aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa en la Argentina, a través de diagnósticos y propuestas. 

El mismo estará integrado por treinta y cinco miembros permanentes: dos representantes del Ministerio de Educación, cinco Ministros/as de Educación provinciales en representación del Consejo Federal de Educación, uno por cada región; cuatro legisladores/as nacionales miembros de las comisiones de educación de ambas cámaras; cinco de las organizaciones del trabajo y la producción; cinco representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional y catorce consejeros/as por la comunidad académica y científica.

“La escuela debe recuperar la centralidad. La Ley de Educación Nacional señala que es el Estado el que debe garantizar la evaluación”, afirmó Trotta. "Es fundamental que este órgano vuelva a ponerse en funcionamiento para que puedan verse reflejadas  las políticas educativas y las diversas realidades que tiene la Argentina y asegurar una educación que priorice la ruptura de las profundas desigualdades que hoy padece nuestra sociedad", agregó.