EDUCACIóN
Universidad de El Salvador

En la Universidad del Salvador se presentó el ranking de las empresas soñadas por los jóvenes

Con la presencia de referentes de RRHH de las empresas líderes y de graduados y autoridades de USAL, se desarrolló un encuentro con profundos insights sobre los jóvenes y el mundo profesional.

Perfil educacion
Perfil educacion | Captura de pantalla

En un mundo que se encuentra en un proceso de cambio profundo y vertiginoso, donde la incertidumbre marca el ritmo, los jóvenes se presentan más que nunca como actores fundamentales. Comprender la forma en la que perciben el mundo laboral -marcada por expectativas, experiencias y sueños- constituye entonces una oportunidad importante para poder pensar desde las empresas en cómo podría ser el futuro y qué pasos pueden tomarse en esa dirección.

Este desafío de mirar hacia adelante incluye reinventar los negocios en un escenario marcado por la competitividad, donde, por un lado, las fuerzas laborales lucen estresadas, y por otro hay una búsqueda permanente de aumentar la productividad. En contraste, los jóvenes parecieran estar deseando por sobre todas las cosas vivir mejor.

El estudio Carrera de los Sueños, realizado por Cia de Talentos, muestra que el 57% de los jóvenes considera que lo que más le importa en la vida hoy es precisamente la calidad de vida. Muy lejos se encuentran otras variables como pueden ser las relaciones familiares (22%), la seguridad financiera (8%) o el trabajo y la carrera (5%). Este resultado marca un quiebre con respuestas anteriores, poniendo de manifiesto un claro cambio. Por ejemplo, hace tan solo siete años la mitad de los jóvenes priorizaba el éxito profesional.

Educación emocional

De la mano de la alfabetización de las emociones aparece otra cuestión vinculada a la importancia que le otorgan los jóvenes a su calidad de vida y esta es: priorizar el bienestar. La mitad de los jóvenes considera que tiene apoyo de los líderes para cuidar la salud mental. Sin embargo, al hacer referencia a las emociones más de la mitad de los jóvenes dijo sentir frecuentemente o siempre ansiedad (56%), cansancio (56%) y preocupación (53%). Todas ellas son emociones que anteceden a un fenómeno cada vez más común en nuestra sociedad: el burnout.

Además de apoyo para tratar la salud mental, los jóvenes esperan que las empresas revisen su cultura tóxica y la búsqueda constante de superproductividad, ambas fuentes de estrés y agotamiento. Un 52% de los jóvenes acuerda en que el liderazgo de la empresa para la que trabaja cultiva moral y cultura de equipo. Por otro lado, un 44% acuerda en que la gestión directa conduce bien los procesos de cambio.

Empoderamiento individual

Precisamente por sentir que el futuro es cada vez más incierto, podría decirse que las personas vuelven la mirada hacia sí mismas. De esto se desprenden características puntuales como la valorización de la imagen personal o la importancia a la búsqueda de qué hace feliz a cada uno. Los jóvenes esperan que las empresas en las que trabajen apoyen este empoderamiento, impulsándolos a hacer lo que les gusta y fomentando su autonomía y su autoconfianza. Sin embargo, a la hora de manifestar qué es lo que encuentran hoy en las empresas, esta situación no pareciera estar dándose siempre. Tan solo un 33% de los jóvenes considera que la empresa en la que trabaja tiene una estrategia para entrenar personas en nuevas habilidades. Y bastante menos de la mitad (un 38%) de ellos afirma hacer actividades conectadas con sus habilidades e intereses.

Empresas de los sueños

Cada año como parte de este estudio los jóvenes que participan en él eligen empresas que consideran “Empresas de los sueños”, es decir, empresas líderes donde les gustaría trabajar. El 77% de quienes participaron en la encuesta tienen una empresa de los sueños y los tres principales motivos de su elección fueron la oportunidad de desarrollarse constantemente (35%), la experiencia internacional (15%) y la posibilidad de hacer lo que les gusta (14%).

“Este estudio tiene dos cosas muy fuertes. Por un lado es dar un insight sobre cuál es la perspectiva que tienen los jóvenes hacia el inicio del trabajo y lo que esperan de las organizaciones y los líderes. Y el otro es que te permite identificar como empresa, qué empresas son miradas por los jóvenes para así ver qué hacen esas compañías que los posicionan y así yo, si soy de otra compañía, poder posicionar” explicó Esteban Morin, socio director de Cia de Talentos Latinoamérica en la Universidad del Salvador (USAL), el lugar elegido para llevar a cabo la presentación.

Cabe destacar que la elección de empresas llevada adelante por los jóvenes a partir de la cual se elabora el ranking de “Empresas de los sueños” responde a una pregunta abierta, sin opciones entre las cuales elegir. De esta manera, hace posible que sus preferencias se manifiesten de manera espontánea.

La muestra

Estos resultados surgen en el marco de la encuesta “Carrera de los sueños”, elaborada por Cia de Talentos de manera anual. Se realiza en cuatro países -Brasil, Argentina, Colombia y México- entre los cuales se logró reunir una muestra más que significativa: 7.164 participantes en Argentina y 113.189 en América Latina. Esto lo convierte en el estudio sobre jóvenes profesionales de mayor alcance de la región.

El top ten de las empresas de los sueños

1° Google

2° Mercado Libre

3° Unilever

4° YPF

5° Techint

6° Disney

7° Arcor

8° Globant

9° Amazon

10° Cargill

Acerca de la encuesta

A partir de los datos obtenidos a través de esta investigación, las empresas que trabajan con Cia de Talentos cuentan con información importante que los ayuda a pensar modelos de negocios que contemplen los intereses y necesidades de los jóvenes que están insertándose en el mundo laboral.

Más de 50 universidades a lo largo de la Argentina han formado parte del estudio, extendiendo las encuestas a sus alumnos y graduados. De esta forma la muestra a la que se arriba no está compuesta exclusivamente por empleados, sino por jóvenes que trabajan y por otros que no.

Sobre Cia de Talentos

Cia de Talentos es una consultora en recursos humanos líder en Latinoamérica. Fundada en Brasil y con más de treinta años de trayectoria, es referente para empresas multinacionales y para profesionales jóvenes universitarios que desean dar comienzo a su carrera laboral, siendo líder en el diseño y desarrollo de programas de pasantes y trainees.

Cuenta con sedes en Brasil, Argentina, Colombia y México y opera en toda Latinoamérica a través de una amplia red de aliados. Con más de 2000 empresas clientes y más de 100 mil contratados, es la primera opción elegida por grandes compañías a la hora de atraer, seleccionar y desarrollar talentos que desemboquen en trayectorias exitosas.