EDUCACIóN
universidad de rosario

Polémica: una facultad permite a los alumnos a suspender los exámenes si se sienten maltratados

Lo estableció la casa de altos estudios a través de un protocolo. De este modo les permitirá también a los estudiantes a actuar en caso de notar contenidos por fuera del programa de la materia.

Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Rosario | Aptus

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementó un protocolo que modifica el reglamento de evaluación y permite a los alumnos suspender los exámenes finales si el docente a cargo incurre en faltas de respeto o trato inadecuado, si consideran que se les pregunta sobre contenidos no incluidos en el programa del área o si juzgan que los conceptos evaluados no están respaldados por la bibliografía.

La nueva medida se ejecutó por pedido de los propios estudiantes y fue avalado en septiembre pasado por el Consejo Directivo de la facultad para los exámenes finales de la carrera de Medicina.

Victoria Villarruel: “La Universidad de Madres de Plaza de Mayo tiene la misma calidad que una academia de Giselle Rímolo”

Según subraya la resolución del Consejo Directivo, esta medida busca evitar “situaciones injustas que se presentan en los exámenes finales". Con esta herramienta los alumnos podrán suspender el examen y solicitar el reemplazo del tribunal evaluador.

Si bien todas las facultades cuentan con reglamentos de exámenes finales donde los estudiantes cuentan con una instancia de revisión de examen, ninguna de ellas considera las opciones que brinda la facultad de medicina de la UNR.

Medida controversial

"Los alumnos relataron que habían experimentado situaciones de maltrato en los exámenes y que se les preguntan cosas que no corresponden al área, pero entre los profesores la medida no cayó bien, muchos se sintieron observados, sobre todo porque también los profesores suelen recibir agresiones verbales de los alumnos", resumió una docente de la facultad que participó de los debates.

Del escenario a las aulas: la Universidad de Harvard lanzó un curso sobre Taylor Swift

El plan de estudios de la carrera de Ciencias Médicas se organiza en torno a distintas áreas donde se abarcan contenidos de anatomía, fisiología, histología o aspectos sociales del proceso salud-enfermedad. El primer año se divide en dos áreas: crecimiento y desarrollo y nutrición; en el segundo año se dictan las áreas de trabajo y tiempo libre; sexualidad, género y reproducción; y el ser humano y su medio; en tercero, injuria y defensa. En cuarto y quinto año se dictan las materias de clínica, obstetricia y cirugía, con sus respectivas prácticas.

Según establece el reglamento, todas las materias tienen exámenes finales orales frente a un tribunal de más de un profesor. "Son materias largas, con mucho contenido, pero generalmente los profesores llevan bien los exámenes", especificaron dos graduados al diario local.

El protocolo

El Consejo Directivo de Ciencias Médicas aprobó, el pasado 28 de septiembre, la resolución que habilita a la escuela de Medicina a implementar el protocolo en las mesas de finales a realizarse durante los meses de noviembre y diciembre, así como también en el segundo llamado a efectuarse en febrero y marzo. Según esta disposición, una vez finalizadas las instancias de exámenes se analizarán los resultados para determinar la continuidad del protocolo o su suspensión.

El protocolo advierte que en los exámenes finales se presentan "situaciones injustas" y que los estudiantes plantean que "sufren maltrato por parte de algunos docentes sin tener herramientas para enfrentar la situación, quedando expuestos a continuar en un contexto de hostilidad o retirarse y desaprobar".

Diputados aprobó la creación de 3 nuevas universidades nacionales: cuáles son

Ante estas situaciones el protocolo permite a los alumnos solicitar la interrupción del examen por tres causas: evaluación de contenidos no incluidos en el programa del área, evaluación como incorrectos de conceptos debidamente respaldados por la bibliografía o falta de respeto o trato inadecuado para un examen.

Además, el escrito señala que si el estudiante considera que durante el examen se encuentra en una de esas tres situaciones contempladas "deberá anunciar a las/os integrantes del tribunal su decisión de interrumpir el examen".

En caso de hacer cumplir el protocolo y suspender el examen, quién decida dicha interrupción deberá completar un formulario donde se manifieste la causa de la interrupción de la evaluación. El escrito se entregará en la secretaría del área a la que corresponde la evaluación. En caso de examen virtual, la gestión es mediante el correo electrónico.

Universidad Nacional de Rosario

Como consecuencia, los integrantes del del tribunal podrán consignar en la pre-acta de examen la palabra “interrumpe” en el lugar de la nota y los responsables del área, o la mesa que dispongan, deberán convocar al estudiante para repetir el examen.

"Una vez finalizado el examen se colocará en el acta la nota correspondiente", señala el protocolo y agrega que "las/os responsables de área garantizarán la publicación mediante transparente virtual del programa del área el presente protocolo y facilitarán a las mesas examinadoras copia papel (o digital) de cada una de las unidades problemas que corresponden a la evaluación del área que tendrán en su poder las/os integrantes del tribunal en el momento del examen".

NT / Gi