EDUCACIóN
Reconocimiento global

La UBA vuelve a estar en la elite mundial de instituciones de educación superior

La Universidad de Buenos Aires, que había caído al ranking 54° durante el 2022, recuperó terreno y ascendió al puesto 21°.

Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires | UBA

Según el prestigioso estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), la UBA recuperó terreno a nivel mundial e instaló "Arte y Humanidades" y "Ciencias Sociales y Gestión" entre las 50 mejores temáticas generales.

Entre las áreas específicas que subieron de posición se encuentran: Lenguas modernas (de artes y humanidades) logrando el puesto 21°, ingeniería del petróleo (perteneciente a tecnología e ingeniería) ascendiendo al 29° y, dentro de ciencias sociales y gestión, aparecen Antropología (puesto 27), Ley (en el 33°) y Sociología en el 41°.

Crisis educativa: solamente 1 de cada 4 argentinos tiene título terciario o universitario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20210815_universidad_buenos_aires_uba_g

Además, Medicina logró llegar al puesto 141 y educación logró diferentes puestos entre el 101 y 150°. De esta manera, la Universidad de Buenos Aires recuperó el prestigio por encima del resto de las universidades argentinas.

El informe destacó el excelente desempeño en casi la totalidad de las áreas de aprendizaje, los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de la casa de altos estudios. Además, subrayó la fuerte política de internacionalización que se traduce en alcanzar los más altos estándares de evaluación mundial.

Boleto universitario: cómo activarlo en la tarjeta SUBE para viajar gratis a clases en Buenos Aires

Para el rector de la Universidad, Ricardo Gelpi, este reconocimiento “es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global”.

Mientras que Emiliano Yacobiti, vicerrector de la UBA, manifestó que este posicionamiento internacional reafirma el compromiso de la universidad con toda la sociedad argentina. Y agregó: “También da cuenta del prestigio de nuestra universidad pública y el servicio que brinda, reafirmando los valores de la enseñanza, la investigación y la extensión”.

España agiliza trámites para profesionales extranjeros que deseen emigrar

Fundación de la Universidad de Buenos Aires UBA 20220811

Conquistando saberes

Si bien las carreras de humanidades y ciencias sociales fueron las que provocaron un mayor ascenso en la universidad, cabe destacar que la facultad de Filosofía y Letras aportó el desempeño top ubicando la carrera de letras en el puesto 21° del informe QS.

Como las carreras adquieren diferentes nombres según el país, este ranking se focaliza en las áreas de estudio y conocimiento sobre cuatro parámetros: reputación académica, reputación del empleador, cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, la productividad y el impacto de las investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos.

Las principales casas de altos estudios del mundo están pendientes de los resultados de estos rankings porque ganan cada vez más influencia política y mediática.

NTu CP