EDUCACIóN
Elegir qué estudiar

La universidad más cerca

Más de 18.500 kilómetros ya recorrió el Programa La Universidad en tu barrio, acercando información sobre estudios superiores a todos los rincones del país

Foto La Universidad en tu barrio 010919
| MECCYT

El sistema universitario argentino fue expandiéndose por todo el territorio nacional durante las últimas décadas, creando un escenario de descentralización de la oferta académica. En efecto, nuevas opciones de estudio se fueron generando a partir de la creación y la ampliación de instituciones de educación superior por todo el país. 

Hoy, cada provincia cuenta al menos con una universidad o institución pública donde se pueden estudiar carreras de grado, tecnicaturas y cursos técnicos profesionalizantes, hecho que no sucedía hace poco tiempo atrás. Pero el primer paso para que los jóvenes puedan elegir qué estudiar es conocer las propuestas existentes. Por ello, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología puso en marcha hace dos años el programa La Universidad en tu Barrio, una iniciativa que busca brindar información sobre las carreras universitarias que existen en el país y las instituciones que las dictan, dar a conocer la oferta de tecnicaturas y cursos técnicos profesionalizantes de INET, mostrar las líneas de becas nacionales a las que se puede acceder, y exhibir la vida estudiantil a partir de micros audiovisuales con experiencias en primera persona. La propuesta también incluye una grilla de actividades, charlas, talleres y eventos recreativos.

La primera presentación de La Universidad en tu Barrio se hizo en 2017 en la plaza frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, un camión convertido en aula móvil invitó a los peatones a participar de charlas y talleres sobre vocaciones tempranas y vida universitaria. Desde entonces, el programa ya lleva recorridos más de 18.500 kilómetros por toda la Argentina con una meta clara y precisa: acercar la universidad a toda la población, sobre todo a aquellos lugares donde aún no llegaba y a aquellas personas que hasta ese momento no creían que los estudios superiores pudieran ser una alternativa posible para ellos.

“Quisimos llegar a todos los puntos del país donde los jóvenes necesitan tener mayor acceso a información de calidad sobre el ingreso, el progreso y el egreso de una carrera superior. Creemos que es importante que el Estado esté cerca de ellos acompañándolos a potenciar su proyecto de vida”, explicó Daniela Nipoti, directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU, área de la cartera educativa encargada de llevar adelante la iniciativa.

Luego de la primera presentación frente a la Facultad de Medicina de la UBA, el operativo siguiente se desarrolló en Villa Lugano (CABA), donde una gran cantidad de vecinos se acercó a hacer consultas. “Un tráiler estacionado en una esquina llama mucho la atención. Eso nos posibilitó invitar a cada persona a conocer lo que hacemos y despejar dudas o mitos sobre la universidad”, contó Joaquín Villa, coordinador de la iniciativa. “Entendimos que era necesario articular con las universidades y ampliar el área de cobertura. Hoy, después de tantos kilómetros recorridos, notamos lo importante que fue visitar distintas provincias en diferentes épocas del año, no solamente durante el ciclo lectivo”, analizó. 

En estos dos años, La Universidad en tu Barrio realizó 103 operativos en 59 localidades, desde pequeños pueblos fronterizos hasta grandes polos turísticos, festivales para jóvenes, fiestas nacionales, juegos olímpicos, ferias del libro y actividades organizadas con otras instituciones y programas, como los operativos de El Estado en tu Barrio de Jefatura de Gabinete.

“Nuestros principales destinatarios son los estudiantes secundarios del último año, pero el público siempre fue más amplio. A los talleres de orientación vocacional y las charlas sobre vida universitaria se sumaron muchos jóvenes con sus familias, que comenzaron a considerar la posibilidad de continuar sus estudios. También vimos que incentivando vocaciones tempranas y asesorando sobre becas nacionales y carreras estratégicas, estábamos brindándoles mejores herramientas a la hora de optar”, relató Villa.

Y a modo personal contó que, como jujeño, el operativo que más le impactó fue el que se llevó a cabo en su lugar de origen: “Ver el tráiler recorrer la ruta 9 por la Quebrada bordeando el Río Grande me llenó de orgullo. Fue tan enorme la demanda que tuvimos que organizar actividades cada hora durante los dos días que estuvimos ahí. Todos los talleres se colmaron de chicas, chicos y familiares con ansias de conocer mejor sus posibilidades de estudios. Nos encontramos con estudiantes secundarios que desconocían la oferta académica superior, o que creían que seguir un trayecto formativo sólo debía hacerse en una universidad”.

En este segundo semestre del año, La Universidad en tu Barrio continúa su recorrido. Los primeros destinos serán las localidades bonaerenses de González Chávez y Arenales, y luego se trasladará a Córdoba, en el marco de la Feria Futuro, para después continuar por distintas ciudades del país acercando información sobre estudios superiores a todas las comunidades