EDUCACIóN
46 años de la unificación gremial del sector

Las universidades nacionales recordaron el día de los trabajadores nodocentes

El 26 de noviembre se celebró la fecha que conmemora la unión en 1973 de las dos organizaciones que nucleaban a los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.

univ nac
|

Todas las universidades nacionales celebraron el pasado 26 de noviembre el día de los nodocentes. La fecha conmemora el histórico Congreso Nacional de 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban, en aquel entonces, a los trabajadores de las universidades nacionales.

Las diferencias existentes entre las distintas asociaciones provocaron la separación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) en dos: FATUN Interior y FATUN Auténtica. A pesar de ello, el objetivo común de ambas organizaciones continuaba siendo lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores nodocentes de Argentina, en una sola estructura sindical nacional.

En 1973 se realizó un nuevo Congreso Nacional en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró concretar el anhelado proyecto de unificación de la Federación, que nuclea a 45 organizaciones de las distintas universidades nacionales, y se declaró por unanimidad conmemorar el 26 de noviembre como el día de los trabajadores nodocentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde aquel día, se logró mantener la unidad hasta la actualidad. Noviembre también es un mes importante para la comunidad nodocente, ya que el día 3 se cumplió un año del fallecimiento de Néstor Farina, quien fuera el secretario general más emblemático de la Federación y gran responsable de que se sostuviera la unidad.

La fecha fue recordada por las distintas casas de altos estudios, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires (UBA). “En el día del trabajador nodocente, es un orgullo saludar y felicitar a los que, en su quehacer diario, con compromiso y dedicación, son una pieza fundamental en el funcionamiento de nuestra universidad”, expresó el rector Alberto Barbieri. “Continuemos  trabajando para seguir construyendo, entre todos, una universidad con más inclusión y comprometida con la sociedad”, concluyó.

 La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) hizo lo propio a través de sus redes sociales, mientras que desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) expresaron: “Saludamos a los compañeros de nuestra casa de altos estudios, y lo hacemos extensivo a todos los trabajadores de la UNLP”.