martes 28 de enero de 2020 | Suscribite
EDUCACIóN / 46 años de la unificación gremial del sector
domingo 1 diciembre, 2019

Las universidades nacionales recordaron el día de los trabajadores nodocentes

El 26 de noviembre se celebró la fecha que conmemora la unión en 1973 de las dos organizaciones que nucleaban a los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.

Foto:
domingo 1 diciembre, 2019

Todas las universidades nacionales celebraron el pasado 26 de noviembre el día de los nodocentes. La fecha conmemora el histórico Congreso Nacional de 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban, en aquel entonces, a los trabajadores de las universidades nacionales.

Las diferencias existentes entre las distintas asociaciones provocaron la separación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) en dos: FATUN Interior y FATUN Auténtica. A pesar de ello, el objetivo común de ambas organizaciones continuaba siendo lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores nodocentes de Argentina, en una sola estructura sindical nacional.

En 1973 se realizó un nuevo Congreso Nacional en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró concretar el anhelado proyecto de unificación de la Federación, que nuclea a 45 organizaciones de las distintas universidades nacionales, y se declaró por unanimidad conmemorar el 26 de noviembre como el día de los trabajadores nodocentes.

Desde aquel día, se logró mantener la unidad hasta la actualidad. Noviembre también es un mes importante para la comunidad nodocente, ya que el día 3 se cumplió un año del fallecimiento de Néstor Farina, quien fuera el secretario general más emblemático de la Federación y gran responsable de que se sostuviera la unidad.

La fecha fue recordada por las distintas casas de altos estudios, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires (UBA). “En el día del trabajador nodocente, es un orgullo saludar y felicitar a los que, en su quehacer diario, con compromiso y dedicación, son una pieza fundamental en el funcionamiento de nuestra universidad”, expresó el rector Alberto Barbieri. “Continuemos  trabajando para seguir construyendo, entre todos, una universidad con más inclusión y comprometida con la sociedad”, concluyó.

 La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) hizo lo propio a través de sus redes sociales, mientras que desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) expresaron: “Saludamos a los compañeros de nuestra casa de altos estudios, y lo hacemos extensivo a todos los trabajadores de la UNLP”.

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4888

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.