EDUCACIóN
Hacia la calidad académica

Nuevo espacio para la formación de los docentes universitarios

Con la presencia del rector Alberto Barbieri, la Asociación de los Docentes de la UBA presentó un nuevo instituto que se abocará al estudio de temáticas vinculadas con la educación superior.

formacion docentes universitarios 260519
Presentación del nuevo espacio de formación docente. | Prensa UBA.

Días atrás, la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) presentó el nuevo Instituto Interdisciplinario de Investigación en Educación Superior (IIIES), un espacio destinado a la formación científica y académica de los docentes universitarios. La nueva oferta posibilita la proyección y el desarrollo de la carrera académica, potenciando la generación y la transmisión de conocimiento en el campo de la enseñanza y la educación superior.

El secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, celebró el esfuerzo de todos los que hicieron posible esta iniciativa y afirmó: “Queremos que nuestro instituto colabore con el rol de liderazgo y reconocimiento que tiene la Universidad de Buenos Aires”. A su vez, Ricci realizó un recorrido sobre el trabajo vinculado con la capacitación que la Asociación viene llevando adelante desde hace varios años, como la Maestría en Docencia Universitaria -junto con el rectorado de la UBA-, el Programa de Actualización Docente del CBC y la política de inclusión del plus por postítulo establecido a partir del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2015.

Por su parte, Marisa Iacobelli, directora del flamante instituto, explicó cómo surgió el proyecto: “Se hacía evidente la necesidad de ofrecer un espacio institucional que posibilite avanzar y continuar muchos de los proyectos que se venían proponiendo, tanto en el marco de la especialización como en el de la maestría, y sucedía con frecuencia que no tenían los recursos, ni el espacio físico e institucional. Este instituto nace tratando de dar una respuesta a esta problemática”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, reconoció el trabajo de la ADUBA y celebró “la iniciativa del gremio de trabajar en forma mancomunada con las diferentes áreas y secretarías de la universidad en todo lo que es la formación docente”. Y añadió: “Un gremio de docentes debe también aplicar a eso”.

Además, Barbieri manifestó la necesidad de mantener la calidad académica distintiva de la UBA y la importancia de defender a sus docentes con base en investigaciones ante los ataques que pueden recibir:  “La calidad unida con la masividad no se da con mucha frecuencia, tenemos que medir el impacto, es fundamental”.

Los objetivos del IIIES

Tal como lo indica su nombre, el IIIES se abocará al estudio de problemáticas vinculadas con la educación superior, desde un punto de vista interdisciplinario. Contará con tres áreas: la formación docente, la innovación y la práctica pedagógica, las cuales se encontrarán, a su vez, atravesadas por problemas transversales. Algunos de los proyectos iniciales –de la mano de distintos equipos- trabajarán temáticas como la discapacidad, la incorporación de nuevas tecnologías, las técnicas inmersivas y las cuestiones de género.

Con la creación de este instituto se pretende facilitar el acceso a la actividad de investigación a los integrantes de ADUBA y de toda la comunidad académica, contribuyendo a consolidar entre sus miembros un perfil de profesor-investigador, e impulsando la conformación de una masa crítica de recursos humanos capacitados que hoy se encuentran desarticulados.

Durante las próximas semanas, el IIIES anunció que dará a conocer una nueva oferta de inclusión de proyectos de investigación y de otorgamiento de becas.