lunes 06 de diciembre de 2021
EDUCACIóN Escuelas presenciales
09-11-2020 11:00
09-11-2020 11:00

Vuelta a clases: cómo funciona el aula burbuja

Cabe aclarar que si bien se habla de "vuelta a clases", su dictado no se ha discontinuado y lo que vuelve es la presencia de los chicos a la institución. Cómo funcionan y qué contenidos se darán.

09-11-2020 11:00

El protocolo del retorno a las aulas se viene preparando desde junio. El ministerio de Educación lo trabajó con  un equipo interdisciplinario dirigido por el científico y director del INET Diego Golombek -que incluye a sus pares de Salud y Transporte, pero además expertos epidemiólogos, infectólogos y vacunólogos; además de arquitectos especializados en infraestructura escolar e integrantes de los sectores gremiales, pedagógicos y del sector privado, entre otros- un protocolo y una serie de recomendaciones que, esperan, quede aprobado “la semana que viene o la siguiente” por el Consejo Federal de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional. 

Cabe aclarar que en cada jurisdicción es disntinta la aplicación de la medida y que en provincia de Buenos Aires las autoridades no están convencidas del regreso. Tal es el caso de la vicegobernadora Verónica Magario que señaló "Tenemos que tener en claro que los cuidados deben seguir, que no vamos a poder vacunar a todos antes del otoño, y dudamos mucho que las clases vuelvan a empezar en marzo en forma presencial, sino que van a continuar en forma presencial hasta que volvamos a vacunar a toda la población", argumentó en declaraciones a Radio 10. 

Los alumnos volverán de a grupos de entre ocho y diez chicos, se turnarán los días de la semana. La currícula que se tratará no tendrá que ver con los contenidos duros de las materias. La experiencia ya se dio con los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuál es la diferencia entre el ASPO y el DISPO

Cada escuela tiene autonomía para armar los grupos que deben estar, preferentemente en patios y en lugares abiertos ,en turnos de entre hora y media y cuatro horas, al menos dos veces por semana. 

En el caso de universidades, muchas instituciones del ámbito privado han anunciado a sus alumnos y docentes que continuarán con la modalidad remota que venían teniendo ya que quedan pocas semanas para su culminación y es en este ámbito donde se ha podido lograr el mejor resultado. En la UBA, por su parte, queda a criterio de las diferentes facultades y de la necesidad de cada caso. 

Cómo será el protocolo paso a paso

  • Establecer protocolos de ingreso y egreso escalonados en los establecimientos, monitoreando el estado de salud de estudiantes, docentes, no docentes y directivos. 
  • Mantener en todo momento el distanciamiento social de dos metros; en recintos con los/as alumnos/as sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante.
  • Cumplir con los protocolos ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo.
  • Desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela en las instancias presenciales puedan continuarlas en condiciones de mayor equidad posible de manera virtual.
  • Será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. -No se realizarán eventos o reuniones dentro de los establecimientos.
  • Mantener ventilación natural en todas las instalaciones.
  • Realizar limpieza y desinfección constantes, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, y con cada cambio de turno. -Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva.