jueves 29 de julio de 2021
EDUCACIóN Ola de frío polar
02-07-2021 11:33

Roberto Baradel: "Da vergüenza que el 60% de las escuelas de CABA no tengan gas"

El dirigente sindical se refirió los problemas de calefacción de varios establecimientos porteños. “Hablan de priorizar la educación y no invierten”, disparó.

02-07-2021 11:33

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales en medio de una ola de frío polar y afirmó que “en el 60% de los establecimientos están sin gas”. El sindicalista comparó la situación con la Provincia de Buenos Aires, en donde planteó que “si hay bajas temperaturas y no hay calefacción, no puede haber clases”.

"Da vergüenza que en la ciudad más rica del país el 60% de los establecimientos esté sin gas. Ahí se ve dónde va el discurso y donde va la realidad. Hablan de priorizar la educación y no invierten", manifestó Roberto Baradel este viernes 2 de julio en diálogo con el programa Nobleza Hormiga (FM La Patriada).

Esta semana se publicó un relevamiento de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en donde se reveló que hay más de 100 escuelas porteñas con problemas de calefacción. Esto presentaría un problema, debido a que la pandemia obliga a que las aulas tengan circulación de aire para evitar contagios de coronavirus, en el marco de la ola de frío polar que atraviesa Buenos Aires.

Ola de frío en Buenos Aires: Provincia habilita cerrar escuelas y Ciudad sugiere llevar mantas

En ese aspecto, el dirigente sindical comparó esa situación con la del territorio bonaerense: "A diferencia de CABA, la Provincia trabajó con nosotros un protocolo desde el año pasado, que plantea que, si hay bajas temperaturas y no hay calefacción, no puede haber clases".

"Cuando se volvió a la presencialidad del AMBA hubo situaciones a resolver, pero a medida que fueron pasando los días se fue resolviendo. La provincia ha invertido más de 13 mil millones de pesos en infraestructura", puntualizó Baradel. Además, cuestionó que el año pasado “quisieron instalar que fue un año perdido, pero los chicos tuvieron clases”.

Sin embargo, reconoció que “es verdad que algunos chicos se desvincularon de la escuela”. “Se debe trabajar para revincularlos", admitió Baradel.

En paralelo, se refirió a las experiencias en otros países de la vuelta a clases: "En Europa pasaron por diferentes situaciones, hubo suspensiones. En Estados Unidos estuvieron un periodo sin presencialidad, quien insistía en volver era Trump".

clases presenciales g_20210617
Se podrá suspender la presencialidad en escuelas que no tengan estufas, cuando haya una temperatura menor a los 10°

Vacunación a docentes bonaerenses

Por otra parte, habló sobre la inmunización de los docentes en la Provincia y dijo que “la gran mayoría ya está vacunada y que “el gobernador (Axel Kicillof) decidió además liberar la vacunación de la primera dosis, así que eso prácticamente está resuelto".

Paritaria docente

Por último, sobre la lucha salarial docente, el sindicalista subrayó: "Hemos pedido una revisión. Cerramos un acuerdo del 35% por 9 meses, pero con una cláusula que planteaba que en caso de que la inflación no fuese la prevista, se iban a revisar y corregir".

Y concluyó: "Entendemos que tiene que haber una bonificación para recuperar el poder adquisitivo perdido y readecuar el acuerdo paritario, además de discutir los tres meses que quedan".

 

CFT/FF