EDUCACIóN
Fue creado en 2006

Tras 14 años, se puso en marcha el Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Presidido por Axel Rivas, tiene 35 miembros. Busca asegurar procesos para mejorar la equidad en el acceso a los contenidos.

trotta encuesta docentes sobre educación en pandemia
Nicolás Trotta presentó la encuesta que medirá a 30 mil docentes | Ministerio de Educación de la Nación

Después de 14 años, este martes 21 se puso por fin en marcha el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, que se propone aportar al diseño de políticas de Estado para mejorar la calidad y la igualdad educativa en el país, a través de diagnósticos y propuestas.  El Axel Rivas será su presidente y entrará en funcionamiento por primera vez desde que fuera creado por la Ley 26.206 en 2006.

Los nombres de los 35 integrantes del organismo fueron anunciados en un encuentro virtual por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Desde su creación hace 14 años, el CNCE había sido convocado una sola vez, sin haberse aprobado una resolución que reglamente su composición. El objetivo del organismo es, según informaron, será brindar “un asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos”. 

Comienza a funcionar el Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la reunión de este martes 21, Trotta planteó la necesidad de abordar la evaluación de la calidad educativa como el ejercicio de un derecho, concerniente tanto a la relevancia y nivel de los aprendizajes como a la justicia de su distribución. “Reducir esa brecha y avanzar hacia un sistema educativo igualitario, es un imperativo de las políticas educativas”, dijo. 

Con respecto al momento que atraviesa la educación en el país por la pandemia de coronavirus, agregó que "cada uno de los pasos que tenemos que dar, tanto en el tránsito de esta pandemia como en esa escuela de transición que vislumbramos en los próximos meses, tendrá la mirada, el diálogo y los consensos del Consejo Nacional de la Calidad” y explicó que “en una realidad de mucha incertidumbre y frente a las decisiones tan complejas que tenemos por delante, este organismo debe tener una presencia marcada y confiamos en el compromiso de cada uno de los miembros y en la capacidad de coordinación de su presidente, Axel Rivas”.

Por su parte, el designado presidente del CNCE, Axel Rivas, dijo que “debemos pensar las dimensiones curriculares de reorganización, priorización, la diversificación de trayectorias con las condiciones de marcada desigualdad de nuestro país y retroalimentar las políticas que están ya en marcha y acompañar, informar y dar propuestas para que ese proceso sea el mejor posible en condiciones tan adversas”.

Expertos evalúan la primera mitad "virtual" del año escolar

El consejo está integrado por 35 miembros permanentes, que son dos representantes del Ministerio de Educación de la Nación: Gabriela Diker, Secretaria de Evaluación e Información Educativa y la asesora Graciela Frigerio; por parte del Consejo Federal de Educación, cinco representantes, uno por cada región, propuestos por su asamblea. Lo integran José Manuel Thomas, por Cuyo; Ariel Martínez, por el NOA; Analía Cubino, representante de la región Patagonia; Adriana Cantero Llanes, de la región Centro; Daniela Torrente, del NEA.

Luego, cuatro legisladoras representantes de ambas cámaras; representantes de las organizaciones del trabajo y la producción; organizaciones gremiales docentes con personería; y 14 consejeros por la comunidad académica y científica. Estos son María Rosa Almandoz (UN Moreno), Teresa Artieda (UN Nordeste), Adrián Canellotto (Unipe), Alejandra Cardini (Cippec), Alberto Croce (Fundación Voz), Gloria Edelstein (Universidad Nacional de Córdoba), Guillermo Jaim Etcheverry (Academia Nacional de Educación), Mariana Maggio (UBA), Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella), el designado titular Axel Rivas (Universidad de San Andrés), Cora Steinberg (UNICEF), Flavia Terigi (Universidad Nacional de General Sarmiento), Lilia Toranzos (OEI) y Carlos Torrendel (UCA).