EDUCACIóN
La televisión educativa lanzó su programación 2021

Un Encuentro renovado

Desde este fin de semana, la señal del Estado argentino estrena nuevos contenidos y producciones propias, recuperando su esencia innovadora, creativa y diversa. Su rol, a 14 años de su primera emisión, adquiere día tras día mayor relevancia para el sistema educativo y la comunidad en su conjunto.

Nueva programación Canal Encuentro
| Canal Encuentro

Este año coinciden dos celebraciones que parecieran ser lejanas, sin embargo, tienen puntos en común. Mientras que el 12 de agosto la Universidad de Buenos Aires (UBA) cumplirá 200 años, el 17 de octubre la Televisión Pública alcanzará su 70 aniversario

La televisión y la educación tienen un camino para seguir recorriendo a la par. Si bien durante mucho tiempo las pantallas han mantenido un vínculo distante con la práctica pedagógica, con lógicas distintas, y con algunos intentos de interacción que no siempre alcanzaron las expectativas, la historia comenzó a cambiar gracias al nacimiento del Canal Encuentro.

Este fin de semana, como desde hace 14 años, el canal público, educativo y cultural argentino ha renovado en un mismo movimiento su pantalla -y las pantallas argentinas- con el lanzamiento de una nueva programación y el desafío de seguir construyendo audiencias con una lógica televisiva alternativa.

Después de un año donde la señal acompañó activamente en sus emisiones al desarrollo de la enseñanza virtual, con la franja Seguimos Educando que también inicia su segunda temporada, en 2021 su propuesta buscará seguir profundizando la relación de sus contenidos televisivos y multiplataforma con los procesos de enseñanza en las aulas, "con un sentido federal, amplio, diverso y una identidad recuperada".

Con un enfoque que se centrará en diferentes miradas y disciplinas –historia, ciencia, educación, género, ambiente, filosofía, cine, arte, cultura, arqueología—, "el desafío de este año será, además, actualizar esos contenidos con nuevos formatos, temáticas y perspectivas”, anticipan desde el canal.

"Yo siento que con esta propuesta Encuentro es fiel a su lema sobre que el conocimiento nos transforma a partir de formatos narrativos que se abordan desde una dimensión cultural y del entretenimiento", manifestó la gerenta general de Contenidos Públicos S.E, Jésica Tritten.


“Así como las cuestiones de género y medioambiente aparecen como necesidades del público, la historia argentina y latinoamericana volvió a ser un eje temático para el canal con adquisición de material internacional de televisoras públicas regionales", expresó en declaraciones a la agencia Télam.

La programación contará con la participación de nuevos conductores y conductoras y con la mirada de especialistas que ya son emblema del canal, siempre con un enfoque pedagógico y con una estética renovada de la mano de Florencia de la V, Sofía Gala, Maite Lanata, Julieta Díaz, Boy Olmi, Julia Rosemberg, Tomás Balmaceda, Luca Martin, Darío Sztajnszrajber, Valeria Edelsztein, Andrés Rieznik, Elena Roger, Felipe Pigna, Tamara Tenembaum, Ana Cacopardo, Carolina Unrein, Flor Halfon, Paloma Bokser, entre otros. “Grandes talentos que sumamos, que ponen amor y profesionalismo para que el mensaje de la educación y de la cultura llegue a más personas, porque desde las señales públicas no buscamos el rating, pero tenemos vocación de llegar a las mayorías, a las que entendemos como sujetos de derecho”, agregó Tritten.

Nuevos ciclos

Dentro de las novedades, que comenzaron a ser emitidas desde ayer, se destacan El oficio de la inspiración, un ciclo de cine con la conducción de Sofía Gala, que buscará retratar la vida y la obra de diferentes artistas inolvidables: desde Agnès Varda y Stanley Kubrick hasta Luis Felipe Noé y Elis Regina, y la serie documental Héroes silenciosos, a través del cual se expondrá la enorme labor de los/las trabajadores/as de la salud –en su mayor parte mujeres-- dedicados a indagar en nuevos recursos e innovaciones contra el COVID-19 desde uno de los institutos de investigación más prestigiosos que tiene la Argentina.

Por su lado, Julia Rosemberg, Felipe Pigna y Valeria Eldelsztein aportarán sus miradas en un ciclo dedicado a la Ciencia y la Historia; Julieta Díaz hará lo propio con Mundos paralelos; Elena Roger aportará su voz a Antártida: Desafío polar, y Boy Olmi estará dedicado a la conducción de un ciclo de cine y medioambiente.

El Archivo de la Memoria Trans será otro de los puntos fuertes de la programación de este año, con las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio.

También habrá obras estrenadas en 2020 en el Teatro Nacional Cervantes y, también, la serie Bitácoras –una producción original de la plataforma Contar—, que reúne cinco cortometrajes, a modo de ensayo documental, realizados por cinco directoras de cine: Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff.

En su camino hacia los 15 años de vida, y en un año signado por la pandemia, pero también por celebraciones destacadas, Encuentro vuelve a ser protagonista de la producción de contenidos culturales y educativos dándole nuevamente una impronta de vanguardia a la televisión argentina.