Esta semana comenzarán a transitarse los últimos días para la presentación de postulaciones para participar del Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres en su edición 2021, lanzada por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU).
“El galardón creado por el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015 honra las innovaciones y contribuciones individuales o colectivas destinadas a mejorar las perspectivas educativas de niñas y mujeres, impactando positivamente en su calidad de vida”, señalan desde la cartera educativa nacional sobre la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 7 de mayo.
El Premio #UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres 2021 distingue proyectos que mejoren la educación de niñas y mujeres.
Convocatoria abierta hasta el 7 de mayo.
Encontrá las bases, el formulario de inscripción y más información en: https://t.co/doWAPFqbqe pic.twitter.com/HxuR7xnkhV— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) April 22, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
La iniciativa internacional tiene como objetivo mejorar la educación de niñas y mujeres, promoviendo la igualdad de género en y a través de la educación, en cinco áreas prioritarias: Participación, destinada a acompañar a las niñas en la transición de la educación primaria a la educación secundaria, o bien apoyarlas para que completen la educación básica obligatoria; Alfabetización, para respaldar a adolescentes y mujeres jóvenes para adquirir habilidades de alfabetización; Ambiente, que busca contribuir a la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje que sean seguros y promuevan la igualdad de género; Maestros, para comprometer a los educadores a través de actitudes y prácticas de enseñanza que promuevan la igualdad de género; y habilidades, tendiente a alentar a niñas y mujeres en la adquisición de conocimientos y habilidades para la vida y el trabajo.
Tal como se recordó, el Premio contribuye a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son el de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS4), y el de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” (ODS5).
La distinción consiste, con el apoyo del gobierno de la República Popular de China, de dos retribuciones de US$ 50.000 cada uno. Para ser elegible, el proyecto presentado debe llevar al menos dos años de implementación; ser susceptible de reproducción y ampliación; mostrar evidencia de resultados y contribuir a una o varias de las cinco áreas consideradas prioritarias para el Premio: Participación, Alfabetización, Ambiente, Maestros y Habilidades.
La CONAPLU, en conjunto con la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, realizará la preselección nacional de hasta un máximo de 3 (tres) nominaciones para ser presentadas por Argentina ante la UNESCO. A dichos efectos, la CONAPLU convocará un comité Ad hoc de evaluación y selección.