ELESPIA
el país en OFF

El Espía

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

José Luis Manzano: de Miami a Suiza y ahora aislado por covid

Lejos de Buenos Aires pero con la mayoría de sus intereses comerciales e inversiones en Argentina está José Luis Manzano. De su alto perfil como más que polémico funcionario menemista con crecimiento económico meteórico y personal, queda un best seller de uno de los pocos periodistas de investigación que existen, y muchas fotos y textos en la web. La discreción mediática es la mejor estrategia a la hora de hacer negocios y habiendo archivado el traje de político por una colección amplia de trajes hechos a medida y con modelos para adaptar según la balanza acuse los cambios corporales. A fin de 2020, Manzano volvió a ubicarse en primer plano cuando integró el grupo que le compró a Marcelo Mindlin y por 100 millones de dólares, el 51% de Edenor. Pero en ese momento, el ojo mediático se centró en uno de sus socios, que siempre se movió con bajo perfil. Igual hubo brindis acorde a los tiempos pandémicos. En el caso de Manzano, hace tiempo que ni él ni su familia habitan la casona de Barrio Parque. Al ex funcionario menemista, 2021 lo encontró al sol en Miami y ahora ya de regreso a Suiza, país helvético que lo tiene como algo más que turista. Allí Manzano y su familia viven en Ginebra. Y hace unos días, entraron en cuarentena familiar más que obligatoria: Manzano dio positivo de coronavirus.  

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

India en Pinamar

Este 2021 el álbum estival de Pinamar no deja de ser colorido. Desde políticos que van por tres días y regresan con covid hasta ex funcionarios macristas que viven en Twitter y ante la escasez de personajes mediáticos dieron entrevistas que parecieron tuits extendidos. O escenas de batallas entre jóvenes que si fueran de playas más populares tendrían otro tipo de cobertura. Y también acciones de tono zen como la que cobijó ese balneario de la mano de la embajada de India en Argentina y con Martín Yeza como anfitrión. Así “La noche India” comenzó con una meditación a cargo de la gente de El arte de vivir; además baile, danzas típicas y cine indio en el bosque. Con esa agenda, para enojo de quienes hacen de diplomacia y protocolo un combo indivisible, el intendente Yeza tuvo que disculparse por haber recibido sin saco ni corbata al embajador indio Dinesh Bhatia.    

 

Espejo inesperado

En Inglaterra, diarios como The Guardian replicaron el fragmento que la organización Oxfam dedicó a la Argentina por la intención del gobierno nacional de aplicar un aporte obligatorio y único a los 12 mil argentinos más ricos. Algo que finalmente se reglamentó por ley a fin de enero. Esos medios remarcaron que algo similar podría hacerse en el país de Boris Johnson dado que en los nueves meses de pandemia (de 2020) los hiper-ricos británicos sumaron en los bancos de Inglaterra 273 mil millones de dólares.   

 

Discreto pero incómodo

Como muchos countries, Lagartos pide una declaración jurada y certificado de buena conducta para todo aquel ciudadano que quiera alquilar una propiedad. Y dada la pandemia, este verano, los alquileres de algunas casas dejaron mucho más que un plazo fijo o alguna otra inversión...legal por supuesto. Aquello de “Este es mi precio, tómelo o déjelo” salió 

de la boca de muchos dueños de propiedades. Y quien pasó ambos testeos fue el hombre que manejó los archivos  secretos de la Argentina durante mucho tiempo y a quien el documental de Nisman –el de Netflix– dio un rostro aún más reconocible. Incluso quienes lo vieron por el country lo notan igual de bronceado que en ese documental y con un corte de cabello similar.