EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Una de las set designer más importantes del país adelanta sus proyectos

Luego de la pausa que tuvo la industria por la pandemia, Anahi Amilivia, la reconocida diseñadora hizo un repaso por sus principales trabajos. Las razones por las que es la más elegida al momento de crear escenarios.

Anahi Amilivia
Uno de los sets de “Sabras que hacer conmigo”, el film de 2015 en el que Anahi Amilivia estuvo a cargo del desarrollo. | Anahi Amilivia

Las responsabilidades del diseñador de escenarios incluyen analizar los guiones y colaborar con el director, investigar detalles históricos y arquitectónicos, proporcionar estimaciones de costos y tiempos y garantizar que todos los detalles cumplan con los estándares de seguridad, Anahi Amilivia cumple muchas mas expectativas que estas, ya que además nos cuenta, que parte de su trabajo es colaborar con diferentes equipos creativos y mantenerse motivada mientras trabaja largas horas.

Anahi Amilivia tiene una larga trayectoria que supo gestar en mas de 20 años de carrera. Sus comienzos fueron en su ciudad natal al sur de Argentina y su techo es el mundo. Haber proyectado tantos sets a lo largo del tiempo, desde noticieros hasta “photo shoots” y su reconocimiento internacional hacen que sea una de las “Set designer” más importantes de Argentina.

¿Puede describir el set más interesante en el que ha trabajado hasta el momento?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Por supuesto, la construcción o localización de los escenarios de Un padre, no tan padre, fue un gran desafío porque, el rodaje se realizó en diferentes espacios de la localidad de San Miguel de Allende. Toda la investigación previa y el desarrollo de los sets resultó una experiencia increíble.

Set Designer
Uno de los sets desarrollados para el rodaje de Un padre, no tan padre, en México.

¿Cómo hace para gestionar su tiempo?

—En esta industria el cumplimiento de plazos es fundamental, trabajamos bajo presión en forma mancomunada, en cadena, cada equipo depende del trabajo del otro. Si nosotros no cumplimos con los plazos establecidos, el equipo de dirección se atrasa con las consecuencias económicas y de tiempo que esto conlleva. Por ello, me gusta ser bien organizada, tener todo bajo control, y materiales que me ayuden a cumplir las necesidades del set que surjan durante el rodaje.

Set desarrollado por Anahi Amilivia. 20201103
Set desarrollado por Anahi Amilivia. Set design - Pop Photo shoot.

¿Cuáles son las habilidades más importantes que ha aprendido en su carrera hasta el momento?

—El desarrollo de la atencion, es una de ellas, tengo que estar muy atenta para que el resultado final que se vea en la pantalla sea el que espera el equipo de produccion, pero que tambien lo supere. Ademas muchas veces los presupuestos no son elevados, por lo cual tenemos que hacer magia, nos piden que demos lo mejor al menor presupuesto, gracias a esto ultimo desarrollo mi capacidad creativa al maximo, y me crea nuevos desafios todas las semanas previas y durante los rodajes.

¿Qué cree que buscan en usted cuando la contratan?

—Creo que tengo buen ojo para los detalles y gran capacidad para generar muchas ideas diferentes. Durante la pandemia tuve la oportunidad de entrevistarme con muchos productores y ellos destacan eso, estoy llena de nuevos proyectos para el 2021, creo que será un gran año!

¿Podemos hacer un repaso por sus trabajos más importantes?

—Bueno, siempre cuento que en el film “Sabras que hacer conmigo”, que es  ganador del premio FOX+ del festival de cine de Los Cabos, fue un gran desafio porque teniamos que buscar locaciones ‘tristes”, como el hospital para transitar por zonas dolorosas, recargadas de recuerdos del pasado”. Fue un gran desafio. Pero lo mágico de mi trabajo es que los proyectos terminan y puede comezar uno completamente diferente, como la creacion de un set para el lanzamiento de una nueva cantante pop, que es mucho mas divertido y colorido. Hoy los musicos colaboran entre si y se crean sets individuales y otros que comparten, para que el director haga magia con su camara y el resultado quede increible!

¿Cómo ve el crecimiento de la industria post pandemia?

—Creo que pasamos la etapa mas difícil, pero el mundo sigue girando, sigue creciendo, me parece importante estar preparado y a la altura de las ciurcunstancias, mantenerse focalizado en los proyectos, pero sobre todo con las ideas claras para los próximos proyectos.

Set desarrollado por Anahi Amilivia. 20201103
Set desarrollado por Anahi Amilivia. Photo Shoot y video clip.

¿Qué proyectos tiene para los próximos meses?

—Bueno, vos sabes que los proyectos comienzan con muchísimo tiempo de antelación, para este año y el próximo tengo grandes proyectos, como continuar con el lanzamiento de una nueva cantante con la que venimos trabajando y el cantante colombiano Fontana, que incluye 4 video clips, como sabrás, Miami se ha transformado en el centro de la industria de los video clips, por lo cual, muchos latinoamericanos llegan a la ciudad para sus producciones, trabajar en ellos es tan energizante porque la música trasciende todas las fronteras y podes llegar a rincones del mundo inesperados con tu diseño, además tengo proyectadas 2 películas como “Esposos por horas” y “10 Reglas para no Matar a su Marido”, estas comedias son grandes desafíos con los cuales esperamos salir de esta pandemia que tanto hizo sufrir a la industria,  pero si algo tiene de bueno es que pudimos planificar, trabajar en forma remota y delinear las ideas con mucho tiempo y con todo el equipo gracias a la tecnología.