EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Entrepeneurship

ASEA se reafirma como la casa y voz de todos los emprendedores

El evento #EmprenderSePuede reunió el pasado 21 de Noviembre a más de 800 emprendedores durante toda la jornada en su evento anual.

El evento Emprender Se puede reunió a 800 emprendedores.
El evento Emprender Se puede reunió a 800 emprendedores. | Cedoc

Emprendedores de todos los rubros y actividades, y en diferentes estadíos, se reunieron ayer en AreaTres para el evento anual de ASEA, Asociación de Emprendedores de Argentina. Fue una jornada de capacitaciones, talleres, networking y anuncios importantes sobre cuáles serán los próximos pasos desde ASEA para el 2018 y hacia adelante. 

Ezequiel Calcarami, uno de los socios fundadores de ASEA y flamante Presidente de la Asociación comentó: ¨En solo 3 años ASEA logró agrupar a más de 10.000 emprendedores y ser clave en la sanción de la Ley de Emprendedores. Esto es solo el comienzo. Nuestra visión es ser 50.000 miembros en 2020 y contribuir de manera concreta en el país para que emprender sea más fácil. Estamos muy orgullosos de lo construido y logrado, pero a la vez con mucha expectativa con el potencial que tiene una Argentina emprendedora y unida.”

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de capacitarse con referentes nacionales e internacionales y conocer herramientas útiles para sus emprendimientos, tanto digitales como legales, tales como los beneficios de la Ley de Emprendedores. Se destacaron también casos de éxito y experiencias propias en la edición especial de #Mujeres Emprendedoras y la Masterclass del Business Model Canvas dictada por uno de sus creadores, Peter Sonderegger. Durante toda la jornada estuvo a disposición un consultorio asesor para asuntos contables, legales y de exportación, atendido por expertos de forma gratuita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¨Pusimos #EmprenderSePuede como título principal a este evento que realizamos ya que refleja el corazón y espíritu de la Asociación. Somos la casa y la voz de los Emprendedores. Estamos convencidos que si nos juntamos todos: ONGs del mundo emprendedor, gobiernos nacional, provinciales y municipales, los cientos de miles de emprendedores en todo el país podemos lograr una verdadera Nación Emprendedora. A nivel latinoamérica, ya hay más de 20 millones de emprendedores generando el 70% del empleo. Sabemos que Argentina es un semillero de gente que quiere hacer cosas pero es clave poder cambiar el contexto para que los primeros años de cualquier emprendimiento sea más fácil. Los emprendedores tienen que ser una política de estado. Desde la presión impositiva, la burocracia en general hasta el poco acceso al crédito hay una cantidad importante de barreras que debemos solucionar como país para poder explotar al máximo el potencial emprendedor que tenemos”, afirma Calcarami.

En términos de política de género, durante el 2017 ASEA y Mujeres del Pacífico, comenzaron a  trabajar en conjunto con el objetivo de promover y crear las condiciones necesarias para una mayor participación de mujeres en el ecosistema emprendedor argentino. En el marco de este acuerdo, se han realizado cuatro encuentros de #MujeresEmprendedoras, espacios de encuentro orientados a fortalecer y dotar de más herramientas y oportunidades a aquellas mujeres emprendedoras o que estén pensando en emprender. Durante #EmprenderSe Puede se realizó una edición especial de estos encuentros, y se reafirmó el compromiso de ASEA en lograr 50% de mujeres emprendedoras para 2018.

El encuentro finalizó con anuncios sobre la conformación del nuevo consejo asesor conformado por las principales figuras y organizaciones del ecosistema emprendedor en Argentina y la región,  y los próximos pasos de ASEA, que sigue sumando casi 200 nuevos miembros por semana. Entre los objetivos está el de ser, cada vez más, una Asociación federal e internacional. Para ello continúa convocando nuevos miembros, brindando capacitaciones y talleres (asociarse es gratuito, podés hacerlo acá). Hoy ya cuenta con 22 embajadores a nivel país, más de 100 organizaciones aliadas , 100 socios fundadores y a su vez forman parte de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica) en donde ya se agruparon 60.000 miembros a nivel regional.

Nuevo Executive Board ASEA 2018
Ezequiel Calcarami (Cofundador de SimpliCar), Presidente
Marc Paul Ramondt , Tesorero
Daniel Tricarico, Director Ejecutivo
Cecilia Ribecco (Embajadora WED, Women Entrepreneurship Day), Diversidad
Martin Ferrari (CEO 123seguro), Alianzas
Manuel Tanoira (Socio Tanoira Cassagne Abogados) y Alejandro Ramírez (Socio en Highton, Marinelli, Pereyra Murray & Ramírez Abogados), Políticas Públicas
Jorge Araujo (Co-Fundador en Bandit), Internacionalización

Nuevo Advisory Board ASEA
Emprendedores/Referentes:
Gustavo Grobocopatel (Los Grobo)
Alejo Nitti (Grupo Cuatrounos)
Juan Waehner (TELCOs-Medios)
Tomás Pierucci (Bluesmart)
Nelson Duboscq (Digital House)
Marta Cruz (NXTP/ARCAP)
Marcelo Salas Martínez (Café Martínez)
Alfredo Poli (Pluspetrol)
Sandro Scaramelli (Infobae)
Eduardo Bruchou (Digital House)
Andrés Jara (Nubimetrics)
Alejandro Estrada (Moni/Cámara Argentina de Fintech)
Alec Oxenford (Co-fundador OLX y Letgo)
2) ASELA - ASEA
Raúl Rivera (Co-Fundador ASELA - Asociación Latinoamericana de Emprendedores)
Juan Pablo Swett (Presidente de ASELA - Asociación Latinoamericana de Emprendedores)
Facundo Garretón (Ex-presidente ASEA)
Esteban Wolf (Ex-presidente ASEA)
Ezequiel Calcarami (Co-Fundador Simplicar y Presidente actual ASEA)
3) Academia
Silvia Torres Carbonell (IAE)
Juan Roure (IESE)
4) Organizaciones del ecosistema
Francisco Murray , Director Ejecutivo de Sistema B
Javier Gonzalez Pedraza, Presidente de INICIA
Juan Di Nucci, Presidente Entrepreneur`s Organization
Sean Summers, Board Member Junior Achievement
Gabriel Marcolongo, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)
María Julia Bearzi, Endeavor Argentina 
AEA (Asociación Empresaria Argentina)

Próximamente, será anunciada en qué fecha de Diciembre se convocará a emprendedores a sumar su voz en un encuentro en el Congreso Nacional a un año de la sanción de la Ley de Emprendedores, en donde se plantearán las próximas banderas de políticas públicas de la asociación, buscando facilitar el camino de emprendedores a lo largo y ancho del país.

Emprender, se Puede … y ¡vale la pena!
Sumarse a ASEA es gratuito, inscribite y formá parte de una asociación para y por emprendedores, haciendo click acá.