EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Concepción del Uruguay: una ciudad pujante con tradición y cultura

Playas, río, aguas termales, autódromo, casino, cultura, tradición, historia, industrias, producción, centro comercial; son sinónimos de esta bella ciudad, a orillas del Río Uruguay.

Concepción del Uruguay
Una ciudad con oportunidades únicas para disfrutar, a orillas del Río Uruguay. | Concepción del Uruguay

La ciudad de Concepción del Uruguay cuenta con la aprobación de las “Directrices de calidad Turística” por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación, es uno de los cuatro municipios de la provincia que cuenta con este reconocimiento.

CONTENIDOS:

Información: Municipalidad de Concepción del Uruguay, Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, Dirección de la Producción, Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colaboraron en el desarrollo de la Edición:

 Concepción del Uruguay 20201215

Concepción del Uruguay - Cuadro 1

Río Uruguay Seguros (RUS): Primera Aseguradora con Calidad Certificada en Gestión Integral de Seguros Generales

 Concepción del Uruguay 20201215

La obtención del certificado ISO 9001 en el año 2009, prueba que su sistema de gestión de la calidad ha sido certificado de acuerdo con las mejores prácticas de la norma.

En 2016 validó la Certificación ISO 9001 y potencio su compromiso de calidad con un sistema certificado que incluye  no sólo a los Procesos Operativos y de Apoyo que hacen a la actividad, sino que además, abarca a procesos Estratégicos como el de Responsabilidad Social Empresaria, sus convocatorias de Proyectos en relación al Medioambiente.

Inversiones y exportación

En materia productiva sus frigoríficos avícolas como Tres Arroyos y FEPASA, son reconocidos en el mundo. Además, en la última década la ciudad desarrolló un importarte clúster metalmecánico con 61 empresas, liderado por Acoplados Lambert que está entre las más grandes empresas de material de transporte en Argentina. De la mano de las universidades que ofrecen carreras como ingenierías en sistemas y programación, se desarrolló un polo científico-tecnológico que ya reúne 32 empresas de informática y software. Entre ellas Bombieri, que acaba de anunciar una inversión de $30 millones incorporando 30 científicos para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial.

La ciudad tiene 1600 comercios y es líder regional en venta de materiales para la construcción. Hay 258 industrias, con el 54% de la producción concentrada en alimentos y bebidas, 16,5% en productos químicos y 7,5% material de transporte. En biotecnología, sus laboratorios son todos innovadores y exportadores. Inmuner, por ejemplo, en 2019 recibió el primer premio en la categoría producción animal del CITA por la elaboración de una vacuna innovadora.

INMUNER: Investigación y desarrollo permanente, en Servicios para la Prevención de Enfermedades Aviarias

Ubicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, fundado en 1971 por su actual Director, Dr. Raúl F. Novella. Inicia en ese entonces sus actividades como Centro de Patología y Diagnóstico, especializándose en el estudio de enfermedades aviarias. Da comienzo a la producción de sus primeros biológicos en 1974.

Hoy, con una infraestructura de tres plantas, asistidas por un equipo de operarios calificados y profesionales especializados, Laboratorios Inmuner está exclusivamente dedicado al desarrollo y producción de vacunas aviarias.

Ofrece una completa línea de biológicos que elaborados con distintas cepas y combinaciones de antígenos, hacen un total de 22 productos destinados a la prevención de las principales enfermedades aviarias.

Ha desarrollado su propia planta de Aves Libres de Patógenos (S.P.F.), que elabora la materia prima fundamental para la elaboración de sus vacunas. Las aves S.P.F. son también de vital importancia para aislamiento y diagnóstico de todo virus cultivable en este medio, incluyendo algunos que afectan a humanos.

Fiel a su trayectoria, LABORATORIOS INMUNER, innova permanentemente en desarrollo de nuevos productos e incorporación nuevas tecnologías de I+D al servicio de la producción avícola, brindando asistencia técnica a productores.

Exporta vacunas y sus desarrollos han sido transferidos, en carácter de exportación de tecnología, a países de Europa.

Concepción del Uruguay

UCU: Con seis sedes y más de 40 carreras

La Universidad de Concepción del Uruguay ofrece más de 40 carreras en las áreas de: economía, arquitectura, derecho, agronomía, comunicación, educación y la salud. Además de nuestra sede central en Concepción del Uruguay, estamos en Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Rosario y Santa Fe capital.

Te invitamos a conocer las carreras que ofrecemos para el ciclo lectivo 2021, estando abierta la inscripción hasta el 31 de enero. Encontrá toda la información en https://ucu.edu.ar/ y en nuestras redes sociales @ucuargentina.

SADEPAN

Productor de paneles aglomerados, único en utilizar madera reciclada como materia prima exclusiva, pionero indiscutido en desarrollos sustentables. Certifico la calidad de su empresa y productos  con las Normas: ISO 9001:2015, Calidad; ISO 14001:2015, Ambiental; OSHAS 18001:2007, Seguridad y Salud Ocupacional y SCS Global: V7-0, reciclado en tablero SCS Global.

Mapa productivo

Posee un Puerto activo, que data desde el año 1910, y es considerado el más importante del río Uruguay. Posee 23 muelles en total, 13 para carga general, 4 para enfriado y congelado, 5 cerealeros y 1 para descarga de combustibles. Zona Primaria Aduanera, logística para contenedores, cargas generales, playa de camiones, capacidad de almacenaje, elevador terminal, descarga de inflamables y zona franca; y un Parque Industrial que reúne a 25 empresas y 5 en proceso de radicación. Bajo una administración muy prolija, con superávit fiscal desde hace años, la ciudad enfrentó la pandemia con asistencia social, políticas de género, créditos a tasa cero, baja de impuestos a la industria, la creación de una incubadora de negocios, capacitaciones y un programa junto con el PNUD para iniciar el camino hacia una ciudad digital y descentralizada.

NOVEDADES

Hablando de novedades, las cervecerías artesanales vienen imponiéndose, con empresas como 7 Colinas que en plena pandemia siguió incorporando tecnología. Hoy enlata cervezas para otras ciudades y está preparando su primera exportación. En servicios, donde hay más de 1500 empresas y trabajadores independientes, brilla nuestra reconocida Rio Uruguay Seguros.

 Concepción del Uruguay 20201215

Mapa del PICU y empresas radicadas

Producción, innovación, universidad, historia, naturaleza, playas, pocas ciudades del país reúnen todo en un mismo lugar.

SE ABREN NUEVOS MERCADOS PARA NUEVOS PRODUCTOS

 Concepción del Uruguay 20201215

Fuente: Dirección de Producción de Concepción del Uruguay. Directora Dra. Victoria Giarrizzo.

MÁS INDUSTRIAS, MÁS CRECIMIENTO

En 2019 la industria local creció 14,5% de la mano de las industrias dedicadas a la elaboración de alimentos que explicó 54,1% de la actividad industrial. La mayoría de los rubros crecieron, quedando la elaboración de Productos Químicos como el segundo sector más fuerte de la ciudad.

 Concepción del Uruguay 20201215

Fuente: Dirección de Producción de Concepción del Uruguay